laguardia - El salón de actos de la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa acoge esta tarde, a las cinco en primera convocatoria, la asamblea extraordinaria de la asociación de bodegas de Euskadi (ABE), acordada en la reunión informativa del 2 de mayo que había sido convocada tras los cambios de denominación y fines aprobados por 20 de las 109 bodegas asociadas el 15 de abril. Según la convocatoria de esta tarde, en primer lugar se procederá a la votación de la propuesta de modificación del artículo 1 de los estatutos de la asociación, en lo referente al cambio de denominación de ABRA a ABE.
Para facilitar el posicionamiento de las bodegas asociadas, en la convocatoria de asamblea se adjuntó un argumentario con el que se justifica esa decisión para lograr una mayor proyección en los mercados nacionales e internacionales, al asociar a Rioja Alavesa con la marca Basque-Euskadi-País Vasco. También se destaca una apertura y conquista de Rioja Alavesa en el mercado vasco a través de una identificación clara de nuevo logo en la etiqueta.
En el argumentario también se reseña que el objetivo es ganar peso sectorial y representativo ante las instituciones para una mayor y mejor defensa de Rioja Alavesa. También se anuncia trabajar para la recuperación de la marca Rioja Alavesa, cuyo registro pertenece al Consejo Regulador del Rioja. Tras la votación del primer punto se procederá a la ratificación de cargos de la junta directiva y al turno de preguntas. Entre esas preguntas saldrá a colación la financiación de la asociación. Según varios socios y fuentes del PP, de los 190.000 euros que llegan de las instituciones a la asociación, entre las de Gobierno Vasco y Diputación de Álava, el 70% se destina a pago de salarios y cargas sociales. - Pablo José Pérez