VITORIA - La infraestructura que va a requerir el despliegue del bus eléctrico inteligente (BEI) en las calles de Gasteiz obligará a expropiar suelo privado en tres lugares de la ciudad para garantizar la accesibilidad de los andenes y aceras aledañas. En concreto van a ser 437,45 metros cuadrados de tres parcelas con diferentes usos urbanísticos, las que se van a recalificar como sistema general de comunicaciones y transportes a fin de habilitar su adquisición por el Ayuntamiento, precisando por tanto de una modificación estructural de Plan General. Se trata, en concreto, de 113,88 metros en el número 71 de Beato Tomás de Zumárraga y 109,69 metros en el inicio de Pedro Asúa, junto a la puerta de entrada de la UNED. El mordisco más amplio hay que darlo en la calle Salbatierrabide, junto al hospital San Onofre, antigua clínica Álava, y que va a afectar a 213,88 metros cuadrados. Se trata, en los dos primeros casos, de terreno calificado globalmente como equipamiento comunitario y pormenorizadamente como genérico. La porción cercana al centro hospitalario es de equipamientos sanitario asistencial. El gabinete Urtaran ha optado por una modificación estructural del Plan General para recalificar este suelo dentro del sistema general de comunicaciones y transportes porque una demora “repercutiría en los plazos de ejecución del proyecto e implantación del BEI y sin esperar a que culminen los trabajos de revisión del actual plan”, sostiene el documento al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La futura parada de la clínica Álava se ha diseñado con dos aceras y dos viales de circulación, con al menos 6,50 metros de anchura, permitiendo el paso simultáneo en los dos sentidos de circulación del BEI por su carril exclusivo. De no llevar a cabo esta expropiación, un vehículo de un sentido tendría que ceder el paso al del contrario, y viceversa.
Las otras dos expropiaciones vienen motivadas por la misma razón, ya que la actual disposición de las marquesinas y la futura ubicación de las paradas del BEI no posibilita alcanzar los 6,50 metros que requieren los dos carriles de circulación del bus eléctrico. Por ello se hace necesario expropiar sendas porciones a unas parcelas que superan los 11.000 metros cuadrados de superficie. Además, se da así cumplimiento a la norma técnica sobre condiciones de accesibilidad que regula lo referido al mobiliario urbano y la anchura que debe quedar libre en el itinerario peatonal.
coste de 370.100 euros Toda expropiación de un terreno particular y su posterior urbanización conlleva el abono de una cantidad concretada en un estudio de viabilidad económico financiera. La modificación propuesta obliga a expropiar y urbanizar esos 437,45 metros cuadrados con dos diferentes precios, en función de los usos permitidos y la edificabilidad reconocida por el planeamiento. Los costes de expropiación de los 223,57 metros en torno al Seminario se valoran a razón de 877,58 euros el metro cuadrado. Mucho más reducida es la cantidad a abonar por los 213,88 metros frente a la clínica. El hecho de tener una calificación de equipamiento sanitario asistencial y otro ratio de edificabilidad sitúa el precio en los 141,76 euros por metro cuadrado. El coste total de las expropiaciones de esos 437,45 metros, asciende a 237.846,20 euros. La cantidad final resultante es superior a la prevista inicialmente que estimó en 99.353,80 euros el coste de la operación. A la cifra global hay que incrementar los costes de demolición y reposición de los cerramientos actuales y de urbanización de la superficie ocupada. Estos se valoran a razón de 250 euros el metro cuadrado, más IVA, lo que eleva en otros 132.328,60 el coste urbanístico. De este modo, la factura final va a elevarse hasta los 370.174,80 euros por hacerse con esta porción de suelo en las tres calles de Gasteiz y dotar de accesibilidad a las paradas.
113,8
Beato Tomás de Zumárraga, 71. La parada futura del BEI contempla dejar 2,10 metros entre el muro del Seminario y la marquesina del andén. Se precisa expropiar esos metros para habilitar un carril de circulación para los autobuses de 6,50 metros en total. El coste de expropiación asciende a 877,58 euros por metro cuadrado.
109,6
Pedro Asúa. Es la actual parada junto a la puerta de acceso a la UNED. También al tener que dejar un espacio de 2,10 metros de acera entre el muro del Seminario y la marquesina del andén se requiere expropiar esa porción para dar la anchura necesaria. El coste de expropiación asciende a 877,58 euros por metro cuadrado.
213,8
Salbatierrabidea-clínica Álava. La actual configuración propicia una falta de anchura de la sección viaria que necesitan los vehículos del BEI para circular. De no expropiar esa cantidad de solar, el autobús de un sentido debería ceder el paso al otro. El valor de la expropiación asciende a 141,76 euros el metro cuadrado.
19,48
Millones de urbanización del BEI. Dentro del amplio presupuesto de 42,29 millones de euros que va a suponer el proyecto del autobús eléctrico, cerca de la mitad de todo el dinero se lo va a llevar el capítulo referido a la ejecución de la urbanización.