Vitoria - El 88% de la juventud de Euskadi, de 18 a 29 años, asegura que siente preocupación por el cambio climático, según datos del observatorio vasco de la juventud que dio a conocer ayer el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente que se conmemora esta jornada.
La directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, aclara que estos datos proceden del informe Cambio climático y energía que el gabinete de prospección sociológica realizó en octubre de 2017 y en el que se señala que el 72% de juventud vasca cree que el cambio climático se debe principalmente a la actividad humana y no a procesos naturales, mientras que otro 25% piensa que se debe a ambas causas y solo un 1% piensa que el cambio climático está causado principalmente por procesos naturales. “La idea de que se debe principalmente a la actividad humana también está más extendida entre la juventud que en el conjunto de la ciudadanía vasca (63%)”, destacó Llano.
El 93% de la juventud cree que “para luchar contra el cambio climático cada persona debe reducir su consumo de energía”. Esta opinión, aunque es general en toda la sociedad, está más extendida a medida que desciende la edad. Así opina el 81% de las personas de 65 y más años, el 87% de las que tienen entre 46 y 64 años, el 90% de quienes tienen entre 30 y 45 años y el 93% de las y los menores de 30 años.
Además, la mayoría de la juventud vasca se muestra totalmente de acuerdo con la idea de que “para luchar contra el cambio climático hay que desarrollar más las energías renovables (83%) e impulsar el transporte público (63%)”. No en vano, para Llano ambas medidas guardan relación con la lucha contra la contaminación del aire, tema central de este día mundial del medio ambiente.
sensibilización Cruz Roja es otro de los que quiere sensibilizar hoy contra el cambio climático, con la campaña Misión posible: No dejes que se derrita. Así, mediante diferentes acciones en centros educativos, espacios públicos y privados y redes sociales, propone evitar el coche en la ciudad, controlar la presión de los neumáticos o adquirir un vehículo híbrido.
Igualmente, con motivo de este 5 de junio, la Diócesis de Vitoria ha hecho pública la carta El Cambio está en ti, como una muestra más de su compromiso para mitigar el cambio climático con “gestos sencillos y cotidianos”. Así, para finales de este año está prevista una publicación con propuestas relacionadas con el consumo de alimentos, de energía y con decisiones como la que ha tomado ya en parroquias como San Joaquín y Santa Ana, de contratar su energía con cooperativas de energía renovable. - E.P. / V. L. García / Foto: A.L.