vitoria - La FP vasca abrió ayer el periodo de preinscripción para sus ciclos formativos, que aglutina 26 ramas formativas diferentes y más de 150 titulaciones, y una empleabilidad media que supera el 70% debido a su cercanía a las necesidades de las empresas. El plazo se prolongará hasta el viernes, día 14 de este mes.
Durante el curso 2018-2019 ha habido 40.227 alumnos matriculados en ciclos de FP en Euskadi, de los cuales el 35% son chicas. Sin embargo, sólo el 6% de ellas se decanta por la FP industrial. De hecho, para aumentar el número de chicas que optan por la FP industrial, la asociación ha puesto en marcha una campaña que busca que las jóvenes tengan referentes de otras mujeres que, tras estudiar FP industrial, trabajan en este ámbito. Por eso, Hetel, que aglutina 24 centros distribuidos en los tres territorios quiere hacer de nuevo un llamamiento al potencial alumnado, en especial a las chicas, para que opten no sólo por la FP, sino en especial por los ciclos industriales, ya que rozan el 100% de inserción laboral.
Desde Hetel quieren hacer un llamamiento a las familias para que conozcan y sopesen la oferta de la FP vasca, en especial las oportunidades que ofrecen los ciclos industriales, y que llamen o se acerquen a los centros para buscar asesoramiento o resolver dudas. “Siguen haciendo falta profesionales procedentes de centros de FP, principalmente en el ámbito industrial y con competencias tal vez más ajustadas a las necesidades de las empresas, y sigue haciendo falta que las mujeres se decanten por estos ciclos industriales”, explica Julen Elgeta, presidente de Hetel. Según un estudio realizado en sus centros, los ciclos con mayor porcentaje de inserción son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial en grado superior y soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado en grado medio. Todos por encima de un 90% en grado superior y del 80% en grado medio. Un dato interesante que arroja el estudio es que un 83% de los egresados trabajan en un empleo alineado con su formación. Además, el nuevo curso de FP arrancará con cinco nuevos programas de especialización, que se realizan en colaboración con empresas. La oferta asciende a 21 cursos.
Las 26 ramas de FP en Euskadi son: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, agraria, artes gráficas. artes y artesanías , comercio y márketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido e industrias alimentarias. También industrias extractivas, informática y comunicación, instalación y mantenimiento, madera, mueble y corcho, marítimo pesquera, química, sanidad, seguridad y medio ambiente y servicios socioculturales y a la comunidad. El listado se completa con textil, confección y piel, transporte y mantenimiento de vehículos, y vidrio y cerámica.