vitoria - La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, asegura que su grupo está dispuesto a alcanzar acuerdos en temas que sean un “avance claro” para la ciudad, pero siempre desde la oposición y con voluntad “constructiva”.

Larrion se reunió ayer con el alcalde en funciones, Gorka Urtaran, que encabezó la lista más votada en la capital alavesa en las elecciones del pasado día 26 de mayo, dentro de la ronda de contactos que este ha abierto con los partidos de cara a la constitución del nuevo consistorio el próximo 15 de junio.

Fuentes municipales confirmaron ayer que Urtaran comenzó una serie de reuniones discretas con las formaciones del Consistorio, que inició con las portavoces del PP, Leticia Comerón, y del PSE, Maider Etxebarria, y que concluirá el lunes con Óscar Fernández, de Elkarrekin Podemos.

Tras el encuentro de ayer Larrion precisó en un comunicado que su partido será “oposición constructiva” y continuará defendiendo proyectos de interés para la ciudadanía, lo que implica su disposición a alcanzar acuerdos en aquellas cuestiones que supongan “un avance claro para la ciudad”.

Según explica, la coalición abertzale empleará los seis concejales que ha obtenido en las elecciones para “seguir realizando propuestas que transformen Gasteiz” y garanticen “más y mejores” derechos y servicios para la ciudadanía.

EH Bildu ha pasado a ser la tercera fuerza en la institución por detrás del PNV (7) y del PSE, partido con el que empata a concejales, mientras que el PP tiene 5 y Elkarrekin Podemos 3. EH Bildu aprovechó su nota de prensa para poner en valor los 24.500 votos en las elecciones del 26 de mayo, “el mayor número que hemos tenido nunca” y “agradecer la confianza de los votantes”.

El Pleno de investidura de Gorka Urtaran como alcalde de la capital alavesa tendrá lugar el próximo día 15 de junio. - Efe/DNA