Vitoria - Un camión se empotró ayer al mediodía contra el puente del paseo de La Senda de la capital alavesa, lo que obligó a desviar el tráfico de la zona a Manuel Iradier, según informó la Policía Local, a través de su cuenta de Twitter.

Todo hace indicar que el conductor no hizo caso ni a la señal luminosa ni a la acústica que se activa cuando el vehículo que intenta atravesar el viaducto excede el gálibo (la altura máxima que sirve para determinar si, de acuerdo a la dimensión del vehículo, éste puede pasar por un túnel o por debajo de un puente o un paso elevado). En concreto, este sensor se encuentra en el semáforo anterior al puente y si detecta que se excede la altura máxima permitida del puente, empieza a sonar la alarma. Por si el conductor no se percata de este sonido, existe otro mecanismo más de aviso. Se trata de las dos pantallas, ubicadas a la entrada del puente, que se encienden también para evitar que el vehículo siga adelante, pero ayer el camión en cuestión lo hizo, lo que provocó que quedara empotrado y obligó a desviar el tráfico hacia Manuel Iradier, aunque para las 13.00 horas, el problema ya estaba solucionado.

La jornada de ayer no fue un buen día para los camiones, dado que otro sufrió un incendio, cuando circulaba por el polígono de Jundiz, a eso de las 15.00 horas. Las llamas causaron tales estragos, que el vehículo quedó irreconocible.

El parte de sucesos del Ayuntamiento de Vitoria también destaca que el jueves un ciclista de 16 años resultó herido, al ser embestida la bicicleta que conducía por un turismo en la calle Etxezarra. El menor fue asistido por los servicios de emergencia y, posteriormente, trasladado al Hospital de Txagorritxu.

Un equipo de atestados investiga también las circunstancias de otro accidente ocurrido en la calle Asparrena, en el que se vieron involucrados un turismo y un patinete. El hombre que conducía el patinete, de 42 años, resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital de Txagorritxu.

Aparte, los Bomberos intervinieron el jueves hasta en seis ocasiones para apagar incendios de polen de chopo en diferentes calles de la ciudad, como Nieves Cano, Domingo Martínez de Aragón, Amadeo García de Salazar, Blas de Otero, Conde Don Vela y Joaquín Collar.

En esta misma calle realizaciones actuaciones por presencia de abejas o avispas, así como en la Avenida Gasteiz, Ingeniero Alejandro Mendizabal, avenida de Eskibel, San Prudencio y Marie Curie, además de en pueblos como Margarita, Astegieta y Mendoza.

Precisamente, en la zona rural se llevaron un buen susto el miércoles, cuando, en Yécora, una inoportuna visitante obligó a los bomberos forales de la UCEIS de Laguardia a movilizar sus efectivos para desalojarla del domicilio particular en el que se había introducido. Se trataba de una serpiente de escalera, una rhinechis scalaris, que quizás buscando el calor entró en una casa de la localidad riojanoalavesa de Yécora y se enrolló alrededor de un router, posiblemente buscando el calor en un día muy frío, donde fue encontrada.

Los propietarios del inmueble decidieron avisar a los bomberos quienes utilizando unos guantes especiales la lograron atrapar sin causarla daño y la volvieron a soltar en el monte. La culebra de escalera es muy común en nuestro país y llega a tener hasta algo más de metro y medio. Aunque no tiene veneno, en ocasiones es muy agresiva y trata de morder e. incluso, persigue a sus atacantes, aunque sea personas.

Estafa con luces led Por otro lado, la Policía Local de la capital alavesa alerta de una práctica comercial de venta engañosa y agresiva de luces led detectada en la ciudad que una empresa está llevando a cabo en nombre de otra conocida comercializadora de suministro de electricidad.

Al parecer, dicha firma recorre domicilios, por lo general de personas mayores, en los que ofrece bombillas led indicando la obligatoriedad de adquirir las mismas. Posteriormente, brinda a los vecinos la posibilidad de cambiar de compañía energética.

Aunque no cobra en metálico, esta empresa ofrece financiación de hasta 36 meses mediante contratos con domiciliación bancaria, que van desde los 1.200 hasta los 2.750 euros para la adquisición de luminarias led, cuyo número ha llegado hasta las 72 en alguno de los casos investigados.

En caso de que algún ciudadano haya contratado este servicio, explican que existe el derecho de desistimiento, por el que puede renunciar al contrato en el plazo de 14 días desde la entrega del producto.