Maeztu - El alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, ha enviado una contestación a las Juntas Generales de Álava sobre las actuaciones realizadas en los entornos mineros de la zona en las que el ayuntamiento ha tenido una implicación directa, como ha sido el caso del antiguo poblado de San Ildefonso, en el término de Korres.

En el documento, el Ayuntamiento de Maeztu acusa recibo de la moción 29/2019, relativa a la mina de asfaltos de Atauri, aprobada por el Pleno de las Juntas el 28 de marzo, e informa sobre este asunto que se han realizado tres campañas de campos de trabajo en los años 2016, 2017 y 2018, y que se va a llevar a cabo la correspondiente al año 2019, consistente en la recuperación y puesta en valor del antiguo poblado de San Ildefonso.

La moción aprobada por las Juntas Generales de Álava insta a Diputación Foral de Álava a reconocer a la Junta Administrativa de Atauri, como sujeto activo, junto con el resto de juntas administrativas afectadas y el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, en el diseño y definición de los proyectos que puedan desarrollarse en la zona minera de Atauri, y a garantizar su participación en los marcos de decisión que se creen, así como a mantener informadas, en todo momento a las citadas entidades.

Las Juntas también reclamaban un compromiso claro con la recuperación y puesta en valor del complejo minero de Atauri, asignando partidas presupuestarias para ello, independientemente del resultado de la concurrencia al programa Interreg POCTEFA.

Finalmente se instaba a la Diputación a asegurar que, en cualquier proyecto de restauración y puesta en valor de la zona minera de Atauri se tengan en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad, además de la realidad de la zona en la que se ubica. - P.J.P.