amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio atendió a lo largo del pasado año 785 avisos a través del canal abierto para el traslado de incidencias por parte de la población que ayuden a mejorar el municipio. En su mayoría (693) se trató de incidencias en materia de desperfectos en mobiliario urbano, deficiencias en limpieza viaria, recogida de residuos o zonas verdes, entre otros. Sin embargo, también se recogieron 76 peticiones de nuevo mobiliario o de materiales, así como de cambios en los servicios que se ofrecen a la población como pueden ser el alumbrado, la jardinería, el agua o el control de plagas y la vigilancia.

Además, se han recibido quince solicitudes de información en torno a servicios y consulta de normativa, así como una sugerencia. Del total, 511 notificaciones están resueltas, lo que supone un 65,09% del total, mientras que 224 se encuentran en estudio o previstas (28,53%) y las otras 50 desestimadas (14,49%).

Para hacer llegar todos estos avisos al Ayuntamiento existen cinco vías: A través del número de teléfono 945 89 11 61, el correo electrónico partehartzea@amurrio.eus, la página web municipal, el número de whatsapp 605715240 y de forma presencial en las oficinas municipales, preguntando por Ana, la auzobegirale u observadora de barrio. A éstos se suman la recogida de propuestas o peticiones de los diferentes barrios amurrioarras a través de la celebración de distintas sesiones abiertas, así como una aplicación móvil.

Durante el pasado 2018, a través de esta app, se registraron 162 incidencias, mientras que 378 fueron canalizadas por la propia auzobegirale. Las 245 restantes llegaron a través de las asambleas de barrio.

El último ciclo de éstas tuvo lugar entre los meses de febrero y marzo y, en estos momentos, el Ayuntamiento está llevando a cabo el análisis de las propuestas. “Se está empezando a dar respuesta a algunas de las mismas y, a mediados de año, se hará una devolución del estado de las peticiones”, informan desde el consistorio ayalés, al tiempo que dan las gracias “a todas las personas que han dedicado su tiempo para intentar mejorar su barrio y con ello Amurrio”.

147 vecinos En concreto, fueron un total de 147 personas residentes en las zonas de Goikolarra, Larrabe, San Roque, San José, Juan de Aranoa, Bañuetaibar, Landako, Ugarte, Lexarraga y Aldaiturriaga las que se sumaron a estas dinámicas de participación para proponer mejoras en sus barrios en relación con distintas cuestiones como la limpieza, la accesibilidad, el alumbrado, la seguridad vial o las necesidades de mobiliario urbano, entre otras.