Amurrio - San Prudencio, además del patrón de Álava, lo es también de varios municipios de la provincia que esta semana le están dedicando sus fiestas patronales. Un caso es el de Ayala que, desde el viernes y hasta el domingo de la semana próxima, está inmersa en un programa con 35 actos para todas las edades que, en su mayoría, se están desarrollando en Respaldiza, aunque también llegará a otras localidades como Llanteno y Quejana y Luiaondo, para citas deportivas tradicionales como son los torneos de bolos y el festival de pelota.

De hecho, los bolos son el deporte por excelencia del municipio y la pregonera y txupinera de esta edición festiva ha sido la jugadora de bolos ayalesa, Beatriz Isasi, aunque el protagonismo festivo enseguida pasó a manos del caracol Prontxi, la mascota de las fiestas desde 2012. “Es un personaje sin género (los caracoles no tienen sexo), euskaldun y el portador de los discursos positivos. En los últimos años ha perdido un poco de fuerza, pero los pitufos (niños) lo adoran y será su referente de las fiestas de San Prudencio en Ayala el día de mañana, que es lo que pretendíamos con su creación”, explica Aitziber Álava, quien fuera concejala de fiestas hace siete años.

Como recuerda, se sacó a participación vecinal y ganó por goleada lo de que fuese un símbolo ni femenino ni masculino. Eso unido a que el plato típico de estas fechas son los caracoles dio como resultado a Prontxi. Primero se plasmó en dibujos y de ellos se hizo un muñeco en goma espuma que desapareció del escenario. Así que se encargó otro nuevo, el actual, al que se le ha puesto una plataforma con ruedas”, matiza Álava, que también forma parte del grupo de danzas vascas que se encarga de poner color, cada año a los primeros compases festivos: el Aiara Dantza Taldea de Amurrio.

Un grupo de folklore euskaldun que anda en plena celebración de su 35 aniversario y que acudió el viernes al txupinazo de San Prudencio en Respaldiza con la práctica totalidad de sus integrantes (en torno a un centenar de personas de todas las edades), con el objetivo de afrontar una actuación cercana a los tres cuartos de hora. “No se los años que llevamos participando en el arranque festivo ayalés, creo que desde nuestro nacimiento en la localidad ayalesa de Zuaza allá por 1983, aunque con algún impás. Lo que no nos esperábamos ni por asomo es lo de Gasteiz”, apunta la presidenta del grupo, Iraia Aspuru.

Y es que, a raíz del espectáculo de fusión con otras danzas que ofrecieron en el Amurrio Antzokia el pasado 23 de febrero, “nos llamaron para invitarnos a bailar dos bloques de cuatro danzas en la retreta de San Prudencio de Vitoria”, subraya Aspuru, en relación a las coreografías que ofrecieron a noche frente al palacio foral, acompañadas de los trompeteros y atabaleros de la capital, así como por el grupo de percusión y metal Lattor. “Aún no me lo creo. Ha sido toda una sorpresa, a la vez que todo un honor al que hemos acudido con mucho respeto. Hay que tener en cuenta que hemos tenido muy poco tiempo para adaptar a Gasteiz las coreografías y exige mucho trabajo. De ahí que también hayamos optado por acudir con el grupo de mayor nivel, integrado por 21 jóvenes de 13 a 29 años. No deja de ser uno de los actos protocolarios u oficiales de mayor importancia o simbolismo en Álava, sino el que más, e implicaba una gran responsabilidad”, subraya.

Mientras tanto, en Ayala seguían las fiestas de San Prudencio con actuaciones musicales como la de Radio Revolución o Akerbeltz, el open de Álava de perros de muestra, tiradas de bolos, pruebas ciclistas o parques infantiles, por citar alguno, y continuarán hoy domingo, de 10.30 a 13.00 horas, con pasacalles, mercado de productos comarcales, misa en honor al patrón, concierto coral, tiradas de bolos en Luioando y tamborrada por parte de la ikastola.

De hecho, “son las ikastolas de todo el valle las que nos inculcan desde pequeños esta fiesta. Yo oigo los tambores y aún se me ponen los pelos de punta”, asegura Aspuru, que duda haberse perdido alguna edición. “Eso de subir a Respaldiza por San Prudencio es muy típico de Ayala de siempre. Son unas fiestas muy nuestras, no sé si porque son las primeras y las coges con más ganas, o porque lo has hecho desde txiki con la familia y luego has seguido con la cuadrilla y amigos. Además, se disfrutan tanto de noche como de día. Eso sí, debo reconocer que de cómo lo celebraban en la capital y el resto de la provincia, en cuanto a protocolos u actos oficiales, hasta ahora que nos ha tocado, sabíamos muy poco”, apostilla. Asimismo, a partir de las 18.30 horas de hoy domingo, habrá romería con Patxi Pérez y morcillada popular. Las fiestas de Ayala volverán a retomarse, a las 19.30 horas del sábado 4 de mayo en la escuela artística de Llanteno, con la presentación del mural cerámico de los 24 pueblos que integran el municipio, seguido de una conferencia sobre Ayala en la literatura, a cargo del escritor José Luis Urrutia. De igual forma, el domingo 5 a la mañana tendrá lugar el cuarto duatlón de montaña, en la jornada dedicada al colectivo veterano con un programa propio a base de misa cantada por la coral Eskutxiko Ahotsak, comida y baile con Iñaki Otegui.

Caracoles en Llodio Por lo que respecta a otros municipios del Valle de Ayala como Amurrio y Llodio, festejaron a San Prudencio en su víspera con tamborradas y caracoladas. En el caso de Llodio, la tradicional tamborrada partió a las 22.00 horas de la plaza Aldai para, tras atronar las calles más céntricas, desembocar en la Herriko Plaza donde se entonó la retreta en honor al patrón, en presencia de representantes municipales, finalizando con la izada de la ikurriña al filo de la medianoche. De este acto se lleva encargando, desde 1983, la sociedad Rakataplá que también organiza el concurso de cazuelas de caracoles en salsa y la degustación de este típico plato, que tendrán lugar hoy domingo, de 09.00 a 12.30 horas, en la Herriko Plaza. La inscripción es gratuita y hay premios en metálico para los tres primeros clasificados (150, 120 y 90 euros), aunque hay que destacar que todos los participantes recibirán un recuerdo.

San Prudencio en Ayala. Ayala, desde el viernes y hasta el domingo de la semana próxima, está inmersa en un programa con 35 actos para todas las edades que, en su mayoría, se están desarrollando en Respaldiza, aunque también llegará a otras localidades como Llanteno y Quejana y Luiaondo, para citas deportivas tradicionales como son los torneos de bolos y el festival de pelota. La pregonera y txupinera de esta edición festiva ha sido la jugadora de bolos ayalesa, Beatriz Isasi.