vitoria - El comercio minorista de Vitoria recibirá un espaldarazo municipal en forma de financiación. Los representantes de las principales asociaciones del sector acudieron ayer al Consistorio firmar diversos acuerdos por valor de 409.000 euros. Una cantidad que, según explicó el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ayudará a costear iniciativas encaminadas a dinamizar el pequeño comercio. Estos convenios de colaboración van dirigidos a las agrupaciones Gasteiz On, Aenkomer, Fedasoc y la asociación de comercio y servicios de la calle Gorbea. Las ayudas económicas costearán 35 actividades de dinamización.
Vitoria cuenta con 6.116 establecimientos, repartidos casi al 50% entre comercios minoristas y locales de hostelería. Su actividad representa el 12% del PIB de la ciudad y da trabajo a cerca de 20.000 personas, lo que la convierte en uno de los pilares básicos de la economía de la ciudad. “Tienen una perspectiva económica importante y una dimensión urbanística y de ciudad que no podemos olvidar. El comercio es vida y las ciudades con comercio vivo son ciudades atractivas, entornos agradables para las personas que viven en ellas y para quienes las visitan”, aseguró el primer edil.
Marta Bengoechea, presidenta de Gasteiz On, lamentó la larga y mala racha por la que atraviesa el comercio local. “Hay sectores que han remontado la crisis, pero el comercio no, porque sigue dañado por factores como el comercio online y los nuevos hábitos de consumo. El comercio debe reinventarse. Las fórmulas de siempre ya no sirven”, explicó.
El presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru, consideró que el comercio debe afrontar una “reconversión”, como hiciera la industria vasca en los 80. “Debemos salvar, modernizar y digitalizar el sector”, afirmó.
José María Alonso, secretario de los comerciantes de la calle Gorbea, abogó por el fomento del asociacionismo como paso para poner en valor “un arma que tiene el comercio de barrio: la atención”. “Vitoria ha sido siempre muy comercial, pero lo hemos ido dejando perder. Tenemos que unirnos y pelear juntos”, defendió.
Estos acuerdos posibilitarán la puesta en marcha de, entre otros, programas como Ardo Araba, las pasarelas de moda, la feria de rebajas, la campaña Bonodenda, el programa Hobeki saltokiak, el mercado de la almendra, la noche de las velas, concursos como los rincones de cine y la búsqueda del tesoro, las ferias estacionales de rebajas o el pasaporte Gorbea.