vitoria - Un hombre de origen árabe, que portaba un cuchillo de grandes dimensiones, ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de amenazar con matar a varias personas que se encontraban en el local y de forcejear con los agentes. Según el departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron a las 21.50 horas del jueves en una lavandería de Vitoria en la que se encontraban varios clientes. El acusado accedió al local y comenzó a golpear el mobiliario, insultó a una mujer y trató de agredir a un grupo de personas.
También hizo amago de sacar un objeto de su mochila, en la que luego se comprobó que portaba un cuchillo. Uno de los hombres a los que intentó atacar lo retuvo hasta que llegaron los agentes, con quienes también forcejeó, por lo que tuvieron que reducirlo en el suelo, ya que se encontraba fuera de sí. Finalmente, los ertzainas se incautaron del arma blanca que portaba y llamaron a una ambulancia que lo trasladó al área de Psiquiatría de un hospital de Vitoria, donde quedó ingresado en calidad de investigado como autor de sendos delitos de agresiones y amenazas.
También en Gasteiz, un joven de 26 años ha sido detenido y a otro de 23 se le han abierto diligencias como investigado por la agresión de dos varones en Vitoria la madrugada de ayer. El departamento de Seguridad informó ayer de que el suceso tuvo sobre las tres y cuarto de la madrugada en las inmediaciones de la calle Postas. Cuando los agentes llegaron se encontraron con dos varones, uno de los cuales estaba sangrando a consecuencia de las agresiones sufridas. En concreto, tenía varios cortes en la cabeza originados al parecer por el impacto de una hebilla de un cinturón. El otro presentaba una fuerte contusión también en la cabeza por una patada. Los dos fueron trasladados a un centro sanitario para ser atendidos.
Los presuntos agresores fueron localizados por los agentes a la altura de calle Olaguíbel y, tras escuchar a varios testigos, detuvieron al supuesto autor de las agresiones, un varón de 26 años, acusado de un delito de lesiones. Al otro joven se le han abierto diligencias como investigado por su participación en la agresión.Por su parte, los Bomberos intervinieron de madrugada en la extinción de un incendio en una vivienda de la calle Xabier de Vitoria. El fuego sólo afectó a un sofá del salón, aunque el humo generó daños en esta estancia y en la cocina. En el momento del incendio, 5.41 horas, había cuatro personas en el interior de la vivienda, que se refugiaron en otra habitación de la que salieron con ayuda de una autoescala de Bomberos. Posteriormente, fueron atendidas por los servicios sanitarios.
Fallece un preso en Zaballa En otro orden de cosas, un preso ha aparecido muerto en su celda en la prisión alavesa de Zaballa por causas que se desconocen, el cuarto fallecimiento en lo que va de año en este centro penitenciario alavés.
Los hechos ocurrieron el jueves cuando el recluso fue encontrado sin vida en la celda sin signos de violencia, según instituciones penitenciarias, que comunicaron lo ocurrido a la familia y a la autoridad judicial. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento y será la autopsia la que determine el motivo. La asociación en defensa de los derechos de los presos, Salhaketa, ha informado por su parte de que se trata de un joven de 28 años y recuerda que son ya 77 las personas muertas en cárceles españolas en apenas cinco meses.
Salhaketa denuncia la “sistemática política de ocultamiento de estas muertes” y pide al Ministerio del Interior que informe de cómo han ocurrido realmente. Para acabar con esta situación, el colectivo reclama que se investiguen siempre de oficio cada uno de estos fallecimientos, que se informe con imparcialidad a las familias, que se cumplan los programas de deshabituación de las drogas y que se excarcele a los presos gravemente enfermos, entre otras medidas. - DNA