labastida - Una nueva calle permitirá que mejore la comunicación entre la carretera A-124 y la plaza de la Paz de Labastida, que hasta el momento sólo contaba con un acceso por la calle Mayor y otro desde el final de la calle Frontín. Este nuevo paso hará más útil la zona de aparcamientos alrededor del polideportivo y entre la ikastola y la carretera.

La alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, ha comentado que las obras de esta nueva vía, que tendrán un coste de 246.000 euros, aproximadamente, comenzaron hace unos días con una de la tareas más importantes de la nueva infraestructura, como es la retirada de tierra, ya que existe un fuerte desnivel entre la carretera y la plaza.

El terreno era propiedad de un particular y ya durante la anterior legislatura se había llegado a un acuerdo con él. El Ayuntamiento, como nuevo propietario, se ocupó de derribar, en primer lugar, el edificio que allí se alzaba rodeado de huertas, ya que amenazaba ruina inminente.

nivelado Los trabajos de adecuación de la calle tuvieron que esperar hasta el momento actual. En esta labor se halla la empresa constructora, que lleva días retirando camiones de tierra para tratar de suavizar la cuesta que supone la nueva vía. Y es que se ha planificado que esta comunicación sea peatonal, con el fin de evitar la entrada de vehículos en el casco antiguo de Labastida. Sin embargo, no se descarta que una vez terminada la obra el Ayuntamiento habilite un horario de carga y descarga. Para facilitar el ascenso de los peatones, la nueva calle contará con rampas y escaleras, según ha destacado la alcaldesa.

De acuerdo con los cálculos del equipo de gobierno, la obra estará finalizada en un plazo aproximado de seis semanas. - P. J. Pérez