Vitoria - El reto que la inminente edición de TEDx Vitoria plantea consiste en jugar y en volver a observar el mundo con ojos de niño. De ahí que la nueva entrega de las charlas dedicadas a la tecnología, el entretenimiento y el diseño -la x indica que pese al paraguas TED la organización del evento es independiente-, se denomine peek a boo. El nombre que recibe en inglés el juego que se practica con los bebés y que consiste en taparse la cara con las manos para descubrirla diciendo cucú. Los 17 conferenciantes -9 mujeres y 8 hombres- que ocuparán el estrado del Palacio Europa el próximo sábado 4 de mayo ofrecerán charlas sobre los más variados asuntos, pero siempre girando en torno al juego como pieza clave del proceso de aprendizaje.
La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, abrió ayer, en nombre del Ayuntamiento de Vitoria, la presentación del acto que será dirigido por Cristina Juesas, responsable de TEDx VitoriaGasteiz. En esta ocasión, el listado de personalidades que condensarán sus experiencias personales y profesionales en píldoras de 10 minutos resulta, como siempre, atractivo. Algunos de los nombres más relevantes del panel son los de Audrey Tang, ministra digital de Taiwan; el jesuita y vicepresidente ejecutivo de las ONG Entreculturas y Alboan, Dani Villanueva; la investigadora en inmunología y virología especialista en la lucha contra el sida María Salgado; la periodista de Euronews NBC que viajó a bordo del Aquarius para dar testimonio del sufrimiento de sus pasajeros, Anelise Borges; o la ingeniera y empresaria Tatyana Kanzaveli, fundadora y CEO de Open Health Network, y considerada una de las 10 mujeres más influyentes en tecnología de información sanitaria del mundo.
La organización también ha querido ofrecer notoriedad a las figuras locales y al euskera, que este año cuenta con su propio espacio. Así, otros de los nombres propios que forman parte de la lista de invitados serán los del analista de videojuegos Jon Beltrán de Heredia; el periodista Álvaro González de Langarika, la ingeniera informática Eneritz Zubizarreta o el profesor universitario Asier Vallejo.
A diferencia de las entregas anteriores, centradas en una sola entrega de ponencias, Juesas indicó que este año el TEDx VitoriaGasteiz incorpora, como novedad, tres aventuras abiertas a toda la ciudadanía que arrancarán el viernes por la tarde. Una visita guiada por el museo Artium, una aproximación al parkour de la mano o una caminata consciente y silenciosa por Salburua, en la que las bocas se mantendrán cerradas y el resto de los sentidos abiertos. El fin de fiesta tendrá lugar el sábado por la noche en el mismo Artium, pero durante la jornada, tras la comida, se celebrarán siete talleres sobre temas tan variados como el visual thinking, financiación de startups, micromachismos, vivir sin plástico, silencio y gestión del sueño, entre otros.