VITORIA - El largo proceso para actuar en el palacio Álava Esquível y frenar el deterioro de este histórico inmueble ya conoce cómo deben ser las obras que se lleven a cabo tanto en su estructura como en los cimientos. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso al informe del servicio de Patrimonio histórico artístico de la Diputación de Álava en el que se detalla con precisión la forma en la que acometer estos cruciales trabajos. En el primero de los cuatros puntos, referido a la cimentación de los muros de mampostería deberán utilizarse materiales compatibles con la construcción tradicional. De este modo recomienda optar por “inyecciones de mortero de cal, en lugar de resinas de poliuretano”.
A la hora de atajar las humedades y para evitar que se trasladen a los paños de mampostería y sillería originales habrán de tomarse “soluciones constructivas que mejoren el drenaje y la transpiración y permeabilidad de los pavimentos solados”. Las indicaciones forales apuntan a “soleras de mortero de cal y materiales transpirables, como piedra natural, en lugar de láminas impermeables y acabados tipo gres”. El mayor cuidado habrá de centrarse en la limpieza de las fachadas “respetando la capa de acabado y evitando procedimientos agresivos como el chorro de arena de dureza igual o superior a la piedra existente”, precia el documento. Se decanta la arquitecta responsable de este servicio foral por “aplicar jabón neutro, cepillado y aclarado para eliminar únicamente la capa de suciedad”. A la hora de valorar la aplicación de consolidantes e hidrofugantes, se estudiará su “compatibilidad con el material pétreo existente. Estos productos que no se encuentren perfectamente testados pueden suponer un deterioro de la piedra a futuro”, advierte.
Este es el documento al que se refirió la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, en la comisión del 11 de febrero, al señalar que los siguientes pasos a dar por el Ayuntamiento de Gasteiz estaban supeditados a la emisión de este informe foral, debido a la circunstancia de especial catalogación que tiene el palacio perteneciente a la ciudad de Tánger. - J. L. C. / Foto: A. Larretxi