VITORIA - La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que la central nuclear de Santa María de Garoña es un “ejemplo” de lo que “no puede volver a ocurrir” y añadió, además, que esta planta se ha convertido en un “icono” de lo que se debe y no se debe hacer. Asimismo, señaló que durante estos meses han encargado a Enresa que “trabaje directamente con Nuclenor” para “entender bien” la situación en la que se encuentra la zona y así “establecer la seguridad de unas instalaciones que han estado operativas durante mucho tiempo”, añadió. Por otro lado, explicó que también han encargado a Enresa una “aceleración de los planes de desmantelamiento” en “términos completamente seguros”, matizó, y que calculan que supondrá unos diez o doce años en el caso de Garoña.
En este sentido, indicó además que les gustaría “acabar el 2019 con un contrato claro de ingeniería” para estas tareas, así como un “programa claro por fases” sobre cómo se irá operando esta actividad y “poder estar iniciando actividad el año próximo”, anunció. Además, Ribera, en declaraciones que recoge la Agencia Ical, remarcó la necesidad de “crear un tejido industrial” en la zona en torno a la central nuclear que “permita” a la población poder continuar viviendo allí, “en condiciones de trabajo y empleo digno”, explicó. En este aspecto, la ministra de Transición Ecológica señaló que “toda la reactivación asociada”, a la que han denominado transición justa es “fundamental” para la zona de Garoña. Un proyecto cuya finalidad principal es “poner particular atención y prestar espacio en la toma de decisión a los vecinos”. A preguntas de los periodistas acerca de si este nuevo programa de apuesta por la reindustrialización podría recoger parte del anterior plan de Garoña del gobierno de Rodríguez Zapatero, Ribera señaló que en Garoña había unas “primera propuestas” y que hay que ver si “se siguen sintiendo como las prioritarias por parte de los vecinos o no”. En sus respuestas ante las reiteradas cuestiones, afirmó que “siempre es mejor contar con lo que ya existe para contrastar y comprobar”.
La ministra del gabinete de Pedro Sánchez se acercó a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro donde participó con afiliados en un acto electoral. Lamentó el nivel de “desconocimiento” que hay de la transición ecológica, por parte de la sociedad y de los grupos parlamentarios y explicó que no siempre han “entendido” hasta qué punto ésta es la “gran fuerza transformadora para bien o para mal del tiempo por venir”, finalizó Ribera en sus declaraciones sobre esta cuestión de actualidad. - J. L. C.