VITORIA - El punto de encuentro entre la dirección de Tuvisa y el comité de empresa sigue sin atisbarse próximo, mientras sigue flotando en el horizonte la amenaza de la huelga total en el transporte público de autobuses gasteiztarras los días 6 y 13 de mayo. El quinto encuentro, celebrado en la mañana de ayer, no sirvió para constatar grandes avances en las diferencias que mantienen las partes respecto al documento de mínimos que presentó en enero la representación sindical. Tras este repóquer de reuniones y con el cruce de ofertas presentada de uno y otro lado, han decidido los sindicatos de Tuvisa citar a una asamblea informativa a la plantilla el próximo jueves 2 de mayo en el salón de actos del centro cívico Arriaga. Allí se les va a explicar el desarrollo y conversaciones mantenidas con la dirección de la sociedad durante los últimos dos meses y los movimientos que se han registrado en las posiciones de partida inicial con el documento de mínimos.

Requerirán también la opinión de los trabajadores con respecto a la posibilidad de poder levantar esa convocatoria de huelga ya en marcha con una votación que se llevará a lo largo del desarrollo de la reunión. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tras la quinta cita con la dirección no se mostraron optimistas con respecto a la posibilidad de desactivar esa huelga. Hay que recordar que en el votación del pasado 14 de marzo, la postura de los dos días de huelga total, el 6 y 13 de mayo, e indefinida, a partir del 17, obtuvo un respaldo del 78% de la plantilla que emitió su voto en esa asamblea. “Por los contactos que hemos tenido, los trabajadores siguen con la idea de llevar adelante la huelga”, corroboraron.

Los únicos avances se han alcanzado en cuestiones como la colocación de unos baños en las cabeceras de línea. Actualmente se hallan en fase de concurso y, de no estar resuelto para el 31 de julio, el 1 de agosto Tuvisa procedería a su colocación. Hay también coincidencia en una oferta pública de empleo, aunque “no hay compromiso respecto a las fechas y plazos para llevarla adelante”, apuntaron ayer. En las frecuencias de las líneas, únicamente en la 8 se ha avanzado en esa cuestión, mientras en el servicio nocturno la postura de la empresa pasa por poner en marcha un servicio de refuerzo durante cinco horas de ese turno de ocho de cada noche.

optimismo del gobierno Al término de la reunión, el gabinete Urtaran emitió su propia valoración de la cita donde esbozó su optimismo ante la “propuesta buena y realista” trasladada a la parte social y que implicaría “una mejora en las condiciones de los trabajadores de Tuvisa”, ahondaron. En su opinión, las negociaciones avanzan en la “buena dirección” después del “esfuerzo importante” que se ha llevado a cabo por la dirección de la sociedad municipal. Instan también a que el comité de empresa “valore el importante esfuerzo realizado por parte de Tuvisa para atender a sus demandas en esta nueva oferta”, concluyeron.

Documento de mínimos. El comité de empresa transmitió a la dirección de Tuvisa en el mes de enero un documento de mínimos en el que demandaba una serie de mejoras en el desempeño de sus condiciones laborales. Cuestiones como los baños en la cabecera de línea, aumento en las frecuencias del gautxori, estabilizar los puestos temporales con una OPE y un nuevo acuerdo que regule las jubilaciones fueron las demandas.

La presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, estuvo presente en la quinta reunión de ayer. Expresó su optimismo por la “buena dirección” en la que avanzan las negociaciones. Instó también al comité a “valorar el esfuerzo” hecho por la sociedad municipal para trasladar esa nueva propuesta a la parte social.

78%

Respaldo a la huelga. En la asamblea del 14 de marzo, de los 253 trabajadores que tomaron parte en la misma, hubo 184 sufragios que respaldaron la doble jornada de huelga el 6 y 13 de mayo.