vitoria - Persistencia y colaboración ciudadana. Son dos de las recetas que la Diputación Foral de Álava va aplicar este año en su lucha contra la temida avispa asiática, una de las mayores amenazas para las abejas y otros insectos polinizadores. El ente foral, de la mano de los vecinos de Kuartango, Laudio, Amurrio y de varias juntas administrativas de la Llanada, así como de distintas asociaciones de apicultores, va a intensificar la campaña de trampeo contra la vespa velutina mediante la instalación de hasta 900 cebos en estas localidades donde se ha constatado la presencia del insecto. Se trata, según explicó ayer la Diputación, de una experiencia piloto en la que no sólo se instalarán las trampas por parte de la institución foral, que es la competente en el control de la especie, sino que se proporcionarán también a los residentes que quieran colaborar con esta iniciativa.
La presencia de la avispa asiática fue confirmada por primera vez en Álava en el año 2012, cuando se localizaron y destruyeron los dos primeros nidos de velutina, y desde entonces la presencia de esta especie invasora no ha hecho sino aumentar en el territorio. El ente foral detectó el pasado 2018 un total de 485 nidos, nuevo récord histórico. Fueron 217 más que un año antes, un 2017 en el que había logrado contenerse la plaga gracias a la helada tardía registrada en abril de ese año y ponerse fin a un lustro de crecimientos exponenciales, que vivió su tope en 2016 -426 avisperos localizados-. Habían sido 164 en 2015, sólo 24 un año antes y siete en 2013.
Pese a los buenos datos cosechados hace dos años, el propio ente foral no quiso cantar victoria y advirtió de que términos como “desaparición” o “erradicación” están desterrados de su diccionario cuando se trata de hablar de especies invasoras como ésta. Una tarea “muy difícil” para la institución foral, quien confió entonces que el conocimiento cada vez más amplio de los hábitos de la avispa asiática y de los sistemas de captura sí que van a ayudar a “controlarla” y “poner remedio” a su preocupante expansión.
jornadas La nueva experiencia piloto ha comenzado ya tanto en Kuartango como en Amurrio y Laudio con la celebración de unas jornadas abiertas a la ciudadanía para solicitar su colaboración. Por su parte, tanto en Kanpezu como en los pueblos de la Llanada será el personal técnico de las entidades locales el encargado de instalar las trampas.
La campaña de trampeo y captura de las avispas reinas llevada a cabo durante la pasada primavera permitió atrapar más de 4.495 avispas reinas, así como conocer mejor a la especie invasora. El ente foral reconoció ayer que “no se sabe aún la influencia exacta de esta medida”, aunque se estima que está logrando frenar su expansión, ya que una sola avispa reina es capaz de crear un nido secundario con más de 2.000 avispones. Un motivo más que suficiente por el que la Diputación ha considerado “conveniente” seguir con el trampeo de las reinas también a lo largo de este año.
Los voluntarios que se sumen al proyecto deberán colocar varias trampas y tomar los datos sobre las capturas semanalmente, durante las ocho semanas que aproximadamente durará, mientras que los ayuntamientos serán los encargados de recopilar la información de los participantes, así como de remitir la información, una vez recabada, a la Diputación.
Colaboración. La Diputación Foral de Álava va a intensificar la campaña de trampeo contra la avispa asiática gracias a la colaboración ciudadana y de las asociaciones de apicultores. La campaña ya tuvo lugar la pasada primavera y permitió capturar más de 4.495 avispas reinas, así como conocer mejor a esta especie invasora.
Más trampas. Gracias a esta experiencia piloto, quieren instalarse 900 trampas en localidades alavesas con presencia de esta especie invasora que amenaza a la biodiversidad local. En concreto, se han puesto en marcha en Kuartango, Llodio y Amurrio jornadas dirigidas a la ciudadanía para solicitar su colaboración. Asimismo, en Kampezu y la Llanada Alavesa será el personal técnico de las entidades locales el encargado de instalar las trampas.
485
Nidos de avispa asiática fueron detectados en el territorio el año pasado, lo que supuso un nuevo récord histórico. Fueron 217 más que un año antes.