valdegovía - La oficina de Turismo de Valdegovía ha desplegado este fin de semana una serie de recorridos por la riqueza arquitectónica que se conserva en los pueblos de la zona con una guía que comenta los aspectos interesantes de cada lugar. Así, en la jornada del sábado la ruta turística llevó a los visitantes a conocer algunos de los valores más importantes relacionados con el románico y con el barroco, visitando un templo románico de Bellojín, la iglesia de Tuesta y la de Bachicabo, donde se aprecia la evolución del gótico.
Ayer domingo se programó una visita guiada a las cuevas eremíticas de Corro y la iglesia de San Román de Tobillas, dentro del programa Del eremitorio al monasterio. En esta visita se comprobó cómo vivían los primeros monjes cristianos y la evolución a los monasterios, así como la iglesia en la que se han hallado los restos más antiguos de una construcción religiosa en el momento prerrománico. La visita dio comienzo a las 11 de la mañana y se llevó a cabo desde la propia oficina de Turismo como punto de partida del recorrido para los visitantes.
Para esta última jornada de los días festivos de la Semana Santa, hoy lunes la ruta turística recalará en Astúlez y en su impresionante castillo enclavado en lo alto de un risco. El recinto fortificado se sitúa en un pintoresco rincón rodeado, en todas las direcciones, salvo por el levante y que se abre en vaguada hacia el río Tumecillo, por impresionantes alturas, algunas de las cuales sobrepasan los 1.000 metros de altitud y rematadas estas por moles rocosas que califican al paraje de escalofriante escenario de apuntadas agujas. Esta visita se ha previsto a partir de las once de la mañana en la plaza de Astúlez como punto de inicio. - Pablo J. Pérez / Foto: P. J. P.