Las Juntas Generales de Álava finiquitaron la legislatura el pasado 28 de marzo. El “que nos vaya bonito” con el que el presidente de la Cámara, Pedro Elosegi, despidió a los 51 procuradores fue lo último que se escuchó desde un estrado que el 18 de junio de 2015 vio cómo arrancaba el curso foral 2015-2019 y que ahora tiene a los junteros, al menos a los que esperan repetir el próximo curso, más pendientes de las elecciones del 26 de mayo que de otra cosa. En estos cuatro años, la Cámara alavesa ha aprobado 95 normas forales, ha tramitado 2.982 mociones y ha realizado 32 declaraciones institucionales, con un total de 3.851 expedientes tramitados y 104 juntas de portavoces celebradas. Las más de 450 horas de debates en los 138 plenos celebrados en esta legislatura han dado para todo, pero el día a día en las Juntas Generales se refleja más en el día a día, en esa más bien ingrata, por su escasa repercusión dentro y fuera de la institución labor de despacho de cada grupo juntero, principalmente, como es obvio, los de la oposición. Si los números no mienten, esta legislatura, menos bronca que la anterior, la labor de control al gobierno foral ha discurrido con los populares liderando la actividad de la oposición, al menos en lo que a los números se refiere. En total, según los datos estadísticos internos que manejan las Juntas Generales, el Partido Popular ha presentado durante esta legislatura 1.398 iniciativas, entre peticiones de comparecencia de los diputados del gobierno foral, preguntas y requerimientos de información, mociones e interpelaciones y otras propuestas.

Tras el PP se sitúa EH Bildu, con 1.050 iniciativas en estos cuatro años. En tercer lugar, ya a mucha distancia, se encuentra Podemos, que a mitad de legislatura se quedó con la mitad de procuradores, pasando de ocho a cuatro integrantes, por la expulsión de cuatro junteros contrarios a la línea marcada por la formación morada. El grupo liderado por Arantxa Abecia ha tramitado en total 519 iniciativas. Por su parte, durante los algo menos de dos años en los que los cuatro expulsados de Podemos se han integrado por su cuenta en el grupo mixto como Orain Araba han tramitado 182 iniciativas, principalmente peticiones de información. Su única norma foral presentada, con cambios fiscales para este año, acabó saliendo adelante con polémica, fruto del apoyo del PP y EH Bildu.

Irabazi, con un único juntero en la figura de José Damián García Moreno, ha presentado esta legislatura 88 iniciativas, y ha sido el único que ha planteado a la Cámara declaraciones institucionales, con tres en total. Mientras, Miguel Ángel Carrera, que se presentó por Ciudadanos pero también fue expulsado del partido de Albert Rivera pasando a integrarse en el grupo mixto como procurador independiente, ha tramitado 47 propuestas sumando una y otra etapa. Como grupo mixto, todos sus integrantes han acordado además 27 iniciativas conjuntas.

Comparando entre las formaciones de la oposición, el PP ha liderado de forma ostensible los requerimientos en dos apartados concretos: las peticiones directas de información, con 500 frente a las 244 de EH Bildu; y las preguntas para ser respondidas por escrito por el gobierno foral, con 560 (249 ha solicitado la coalición abertzale). Por su parte, Bildu ha sido más activo en interpelaciones (43) o peticiones de comparecencia de los diputados, con 141, y de representantes de otros colectivos e instituciones, con 92. Curiosamente, populares y abertzales han clavado el número de mociones presentadas en cuatro años, 125 cada uno.

Los dos grupos que forman el gobierno foral, PNV y PSE, figuran en un lógico último lugar en iniciativas, con cinco los jeltzales y siete los socialistas, mientras fruto de diversos acuerdos entre formaciones se han tramitado otras 68 propuestas. Tomando, en definitiva, todas y cada una de las iniciativas tramitadas por las Juntas Generales, 3.394 iniciativas, algo menos que la legislatura pasada, cuando con el gobierno del PP al frente la oposición llegó a tramitar 3.735 propuestas, un 9,2% más que en esta etapa que ahora se cierra. Con Javier de Andrés como diputado general, el grupo de la oposición más activo fue en aquella etapa el PSE, que entre 2011 y 2015 llegó a presentar 1.822 iniciativas.

diputados más activos Los informes de datos que manejan internamente la Cámara foral alavesa desgranan también el volumen total de intervenciones, comisiones y asuntos tratados por cada diputado del ejecutivo alavés durante esta legislatura. Según estas estadísticas, la diputada que ha tenido más trabajo en este sentido durante estos cuatro años ha sido la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, con 230 asuntos relacionados con su área tratados en comisiones o plenos.

A la teniente de diputado general le sigue la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, con 197 iniciativas tratadas; el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, con 193; el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, con 175; el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, con 158; el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, con 121; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, con 107 temas; el diputado general, Ramiro González, responsable también del área de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos, con 94 asuntos; y por última la diputada de Fomento del empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González, con 85 temas.