vitoria - En lo que estrictamente toca a Álava, Osakidetza afronta dos tercios de 2019 marcados por la recta final de las obras de ampliación del HUA-Txagorritxu, que si los plazos iniciales se cumplen estarán concluidas a comienzos del año que viene. Las máquinas y los operarios continúan trabajando en la construcción del que será el nuevo edificio de servicios generales y quirúrgicos de Txagorritxu, cuyo esqueleto ya es bien visible sobre el espacio que antes ocupaba el parking del centro y la antigua área de rehabilitación, demolida al inicio de estos trabajos.

La infraestructura, que centralizará las urgencias, los quirófanos, la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la unidad neonatal del centro de José Atxotegi, abrirá sus servicios progresivamente, de forma secuencial.

Junto a esta intervención de gran calado, el Departamento vasco de Salud está pendiente también de desbloquear y volver a sacar a concurso la construcción del último centro de salud pendiente en el territorio alavés dentro de sus planes de infraestructuras, el de Murgia. Como adelantó este periódico, la existencia de unos robles de alto valor en la parcela elegida obligaron a cambiar la ubicación inicial del equipamiento. - C.M.O. / Foto: J. Muñoz