Vitoria - Respecto a la OPE para los 39 agentes de la Policía Local de Vitoria el equipo de gobierno niega que se actúe de forma unilateral ni irresponsable, como se dice, al afirmar que el comité del Ayuntamiento salva la convocatoria, al acordar con EH Bildu votar a favor del proceso, como ejercicio “de responsabilidad”.
En concreto, aseguran que actúan por mandato del Pleno, puesto que en febrero todos los partidos políticos se mostraron favorables a impulsar una nueva OPE unificada en Policía Local, en los mismos términos en los que se presentaron el miércoles, en la última sesión plenaria, de ahí que la declaración institucional aprobada corrobore esta afirmación. Por esta razón, “quienes actúan irresponsablemente son los que, ahora, incumpliendo su palabra, no querían lanzar esta OPE”.
Respecto a las críticas de que la OPE unificada no favorece a los gasteiztarras, el propio alcalde, Gorka Urtaran, ayer, a través de Twitter, subrayó que “primar a los vitorianos en el acceso a la Policía Local, como dice públicamente el PP, es inconstitucional pero, sobre todo, es mentira. Ni puede hacerse, ni lo va a hacer ningún gobierno municipal de ningún signo político sin prevaricar. Eso no quita para que yo, como alcalde, quiera que el mayor número de agentes sean de nuestra ciudad. Por eso, me alegra mucho saber que de los 28 nuevos agentes de la OPE unificada, 23 son alaveses (el 82,1%)”.
Urtaran recordó que durante esta legislatura, ha impulsado tres ofertas públicas de empleo en la Policía Local (32+28+39). “En total, 99 nuevos agentes. En la pasada legislatura (PP), 0 agentes”, subrayó.
La segunda convocatoria -la de 28 agentes-, se hizo de forma unificada con el resto de municipios vascos, sin que ningún grupo político mostrara queja”. Y, dado que Arkaute es el órgano de formación de la policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local), recurrir a esta academia es imprescindible.
Por tanto, para Urtaran, “la OPE unificada es un valioso instrumento de eficacia y eficiencia administrativa, pues el proceso de selección es mucho más ágil, se aprovechan mejor los recursos, y no tiene coste alguno para los ayuntamientos. Habría sido un gran error descartarla”. - DNA