VITORIA. Además, el colectivo ha pedido a las instituciones que no secunden los actos festivos religiosos a los que acuda el prelado, los más próximos los de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.Para Lumagorri HAT, las palabras del prelado suponen "un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales" y una defensa de "las terapias de curación, que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes Comunidades Autónomas".
Lumagorri HAT ha aclarado que "la homosexualidad no se cura, pero que la homofobia sí", por lo que ha invitado a Elizalde a "acudir a un psicólogo que le trate su homofobia".
DISCURSOS DE ODIO.Además, ha exigido al obispo "y a cualquier representante con proyección pública" a no realizar "declaraciones que supongan discursos de odio". También ha pedido a la Iglesia, en general, que "deje de entrometerse en la vida de la sociedad civil", y asuma, "de una vez por todas, que la época de los púlpitos pasó".
Por otra parte, ha emplazado a "todas las instituciones" a condenar las palabras del obispo de Vitoria y rechazar "la presencia de una persona homófoba en los actos públicos".
También ha solicitado "que no secunden actos en los que participe esta persona", y ha apuntado que las festividades religiosas "más próximas" son las de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.