Vitoria - Luis López de Sosoaga, presidente de la asociación de pasteleros y confiteros artesanos de Álava, e Isidoro Torreblanca, vicepresidente, presentaron ayer el primer premio dulce de San Prudencio. Éste será el primer año que se hará entrega de este galardón, que quiere reconocer la labor de ayuda prestada por diferentes colectivos o personas a la agrupación de pasteleros alavesa, y se espera que se convierta en un referente para años posteriores.
Este año, el premio se entregará a José Ramón Diez Unzueta, Txerra, exdirector de Radio Vitoria, por la creación de la tarde dulce de San Prudencio y su gran defensa de la pastelería artesana. El trofeo representa una guinda, una brocha y una magdalena, y simboliza el trabajo artesano llevado a cabo por la asociación. El galardón se entregará el día 28 de abril, justo antes de la gran chocolatada popular que, como todos los años y con motivo de la festividad de San Prudencio, se celebrará en la Plaza Nueva a las 18.00 horas. Se espera poder contar con 25.000 asistentes a los que se les dará, además del popular chocolate, croissants repartidos por los pasteleros asociados.
El 25 de abril se celebrará la fiesta del gremio y, con tal motivo, a las 12.00 horas se realizará una recepción en la Diputación de Álava ante el diputado general, Ramiro González. Seguidamente, se celebrará una segunda recepción en el Ayuntamiento de Vitoria, a las 13.00 horas, ante el alcalde, Gorka Urtaran.
Por otra parte, el día 24 de abril a las 19.00 horas en la ermita de San Prudencio, la asociación de pasteleros y confiteros artesanos de Álava realizará la ofrenda del pastel de San Prudencio con la colaboración de todos los pasteleros asociados y su particular chaquetilla. Un postre que fue creado en honor al patrón en 1985.
La relación del gremio con San Prudencio se remonta a 1815 cuando los confiteros de Agurain viendo el prestigio que tenían las frutas confitadas de Gasteiz por su mayor tamaño lograron que se ordenase que a partir de ese momento fueran todas iguales. Estas ordenanzas se firmaron ante San Prudencio, que el gremio de confiteros de Agurain tenía como patrón. En 1985 se decidió recuperar a San Prudencio como patrón del gremio de confiteros y pasteleros de Álava, cambiando el logotipo de la asociación y creando el postre de San Prudencio. Además, se tomó el compromiso de realizar actos culturales y profesionales en estas fechas. - DNA/ Foto: A. Larretxi