VITORIA - El proceso de dar forma y componer las mesas electorales que van a controlar el desarrollo de la jornada del próximo 28 de abril sigue su curso. A pesar de haber desaparecido del primer plano informativo, los integrantes de la Policía Local continúan su silenciosa y discreta labor de notificar a los ciudadanos que deben personarse a las 8.00 horas del día de San Prudencio en las funciones de presidente o vocal de la mesa. En la tarde del lunes fueron numerosas las notificaciones entregadas y se siguen realizando esas visitas a los domicilios particulares. La singularidad de este proceso electoral, inmerso en un largo periodo festivo y vacacional, va a originar que el proceso se alargue y se resuelva “días antes de la fecha de los comicios”, explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Martín Gartziandia, secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz. “Seguimos realizando la entrega de las citaciones, aunque también es cierto que se va reduciendo el número”, admitió.

El pasado viernes se concluyó una de las fases de reparto como fue la de distribuir una segunda remesa de 1.006 notificaciones tras el sorteo del 1 de abril. En esa jornada se fijaron los mecanismos necesarios para contar con un número suficiente de reserva de posibles candidatos ante hipotéticos problemas de entregar todos los sobres. “Se eligieron hasta nueve personas por cada puesto para tener candidatos suficientes”, admite Gartziandia, aunque desliza que, pese a esa “abundancia” de personas seleccionadas aleatoriamente por la informática, “ni siquiera sería descartable la realización de un nuevo sorteo”, esbozó. Admitió la destacada figura de la vida municipal “no haber tenido que llegar nunca a esa situación de generar otro sorteo”, ante la proliferación de candidatos en la reserva.

Después de las dos masivas remeses de envíos de notificaciones, la tarea es ahora más reducida y concreta. Se trabaja a demanda de la junta electoral de zona que es la encargada de solicitar “aquellos huecos concretos de las mesas que se tienen que seleccionar para ir completando”, matizó. De nuevo hizo hincapié Gartziandia en la peculiaridad de esta cita con las urnas que puede llevar a terminar con el proceso “unos días antes del 28”.

horario de las entregas Los encargados de notificar a los vecinos de Vitoria que, una vez realizado el necesario sorteo, tienen la obligación de formar parte de una mesa electoral, son los agentes de la Policía Local. Realizan esta labor de forma voluntaria y siempre fuera de su horario laboral. Hasta hace unos años, los policías que se apuntaban para el desarrollo de esta labor recibían un dinero previamente pactado, pero desde hace unos años únicamente cobran por cada notificación que llevan a cabo de forma efectiva. Cada comunicación realizada comporta el pago de, aproximadamente, seis euros. Un dinero que, a tenor de los acontecimientos vividos a lo largo de las últimas semanas en la capital alavesa, ha resultado especialmente difícil de percibir, ya que muchos ciudadanos, conscientes de que si no reciben el aviso personalmente se libran de acudir a la mesa electoral, se han ausentado de sus domicilios más de lo habitual. Las más de 400 alegaciones tramitadas para excusarse de este deber, sumadas a las notificaciones que no han podido entregarse por parte de la guardia urbana, han arrojado un déficit de integrantes de mesas electorales que las autoridades municipales deberán reunir para garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo de los comicios del 28 de abril. La junta electoral de zona se ha visto obligada a efectuar un segundo sorteo, cuyo resultado se blinda para respetar la ley de protección de datos, y los agentes procederán a avisar a los nuevos llamados a las mesas a lo largo de esta semana.

Entrega de avisos. Los efectivos de la Policía Local de Vitoria continúan su discreta labor de entrega de los avisos a los ciudadanos que van a formar las mesas electorales. Esta función la acometen los agentes fuera de su horario laboral y de manera voluntaria. Mientras en ocasiones anteriores los policías que se apuntaban a esta tarea recibían una cantidad pactada previamente, este año perciben seis euros aproximadamente por cada citación entregada.

El secretario general del Pleno vaticinó un proceso que aún se va a extender unos cuantos días en el tiempo. Las jornadas festivas de la Semana Santa pueden ralentizar el proceso y concluir cerca del día 28.