vitoria - El departamento de Comercio de la Diputación de Álava apoya con 172.000 euros inversiones para impulsar la competitividad y la modernización del comercio minorista del territorio histórico. Este programa de ayudas al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA subvencionará, entre otras intervenciones, las obras de mejora de la accesibilidad a los establecimientos, la adquisición de equipos y sistemas para la mejora tecnológica del negocio y el acondicionamiento de locales.
El Consejo de Gobierno foral aprobará mañana esta convocatoria de ayudas que va dirigida como entidades beneficiarias a los comercios minoristas de Álava, tanto aquellos que se ubican en Vitoria como en el resto de municipios del territorio. Se incluyen servicios de peluquería y belleza, agencias de viajes, reparación de ropa y electrodomésticos, entre otros, siempre que tengan un punto físico de venta y de atención al público en un bajo.
Este programa financiará tres tipos de intervenciones. De un lado, las inversiones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida. Este apartado incluye entre otros los proyectos destinados a facilitar el acceso al local y los desplazamientos en el interior: baños, puertas, pasos, etc. También paneles y soportes que faciliten la orientación visual, auditivas o táctil; información de servicios en braille o adaptadas; diseño de contenidos para personas con dietas especiales, y adopción de páginas web para hacerlas accesibles.
De otro lado, este programa de ayudas subvencionará las inversiones relacionadas con la mejora de los sistemas y equipos tecnológicos con que cuenta el negocio, esto es, aplicaciones informáticas, ordenadores, escáneres, impresoras, TPVs, lectores de códigos, agendas y balanzas electrónicas, así como diseño de páginas web incluidas secciones para la venta online y promoción de productos y servicios.
Y en tercer lugar, las inversiones ligadas al equipamiento del local, es decir, obras de acondicionamiento de locales, instalación de mobiliario, rótulos, toldos, persianas, registro de marcas, diseño y desarrollo de imagen corporativa, etc.
La ayuda ascenderá del 40% de la inversión subvencionable con un límite de 5.000 euros por beneficiario salvo en el caso de los proyectos de accesibilidad en los que sube al 60% y 10.000 euros. Asimismo, las bases de la convocatoria priman las inversiones en accesibilidad y el apoyo a los comercios ubicados en localidades medianas y pequeñas.
Considera la diputada de Comercio, Cristina González, “el comercio minorista alavés es fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades, así como para la comercialización del trabajo de artesanos y productos de cercanía”. Y es que, a día de hoy, el comercio local genera el 11% del PIB de Álava y el 13,6% del empleo.
Las ventas del comercio minorista alavés crecieron el pasado año el 1,4%, según los últimos datos del instituto vasco de estadísticas Eustat, siendo el territorio vasco con una evolución más positiva. Con todo, el sector está creciendo todavía por debajo de las tasas de crecimiento del conjunto de la economía.
El comercio atraviesa momentos complicados debido a los efectos de la última crisis y a otros factores como la competencia de las medianas y grandes superficies y el auge de las compras por Internet. Por eso, “sector e instituciones debemos seguir trabajando de la mano para consolidar el repunte de las ventas, consolidar el empleo existente y, si es posible, generar nuevos puestos de trabajo”, apunta la diputada.
Aquí se enmarca este programa de ayudas económicas. “Se trata de impulsar la competitividad del comercio local mejorando los sistemas informáticos y tecnológicos de los negocios para, por ejemplo, promocionarse y vender por Internet; hacer accesible el local e información a personas con discapacidad y movilidad reducida, y acondicionar el establecimiento”, señala González.
abierto en semana santa En otro orden de cosas, Vitoria contará en Semana Santa con establecimientos abiertos en los sectores de hostelería, alimentación, pastelerías y delicatesen; decoración y regalos; moda y complementos; fotografía, librerías, floristerías y locales de ocio y cultura. Al amparo de los visitantes, en esta ocasión serán 136 los comerciantes asociados a Gasteiz On que levantarán su persiana. De ellos, 96 pertenecen al sector de la hostelería y 26 al de alimentación, pastelerías y delicatesen, aunque en el listado también se encuentran tiendas de decoración y regalos, de moda y complementos y de fotografía, así como librerías, floristerías y locales de ocio y cultura.
Además, de todos ellos, el 83% (113) no cerrará ninguno de los cinco días festivos, mientras que el resto ha optado por descansar alguno de estos días.
Actuaciones. Este programa financiará tres tipos de intervenciones: accesibilidad, mejoras tecnológicas y equipamiento de los negocios.
Accesibilidad. De un lado, la Diputación subvecncionarán las inversiones para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida. Este apartado incluye, entre otros, los proyectos destinados a facilitar el acceso al local y los desplazamientos en el interior: baños, puertas, pasos, etc. También paneles y soportes que faciliten la orientación visual, auditivas o táctil; información de servicios en braille o adaptadas; diseño de contenidos para personas con dietas especiales, y adopción de páginas web para hacerlas accesibles.
Tecnología. Subvenciones para las inversiones relacionadas con la mejora de los sistemas y equipos tecnológicos con que cuenta el negocio, esto es, aplicaciones informáticas, ordenadores, escáneres, impresoras, TPVs, lectores de códigos, agendas y balanzas electrónicas, así como diseño de páginas web incluidas secciones para la venta online y promoción de productos.
Equipamiento. Inversiones ligadas al equipamiento del local, es decir, obras de acondicionamiento de locales, instalación de mobiliario, rótulos, toldos, persianas, registro de marcas, diseño y desarrollo de imagen corporativa, etc.
gasteiz on
136
Establecimientos asociados a Gasteiz On abrirán en Semana Santa en Vitoria. De ellos, 96 son de hostelería y 26 de alimentación, pastelerías y delicatesen. También hay tiendas de decoración y regalos, de moda y complementos y de fotografía, así como librerías, floristerías y locales de ocio y cultura.
113
De las tiendas y bares que abrirán, el 83%, no cerrará ningún día; el resto, descansará algún día.