moreda - La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Moreda de Álava establecerán las bases para el acondicionamiento y urbanización de la carretera A-3226 a su paso por esta localidad de Rioja Alavesa a través de la firma de un protocolo de colaboración.

Esta intervención tiene el objetivo de incrementar la seguridad de las personas usuarias de esta vía y, especialmente, de los peatones; mejorar las condiciones urbanísticas de la travesía; y renovar las instalaciones asociadas a los servicios municipales de agua, electricidad y telecomunicaciones.

El siguiente paso a la firma del protocolo de colaboración, que suscribirán el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, la diputada de Desarrollo Económica y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y la alcaldesa de Moreda, Mirian Garrido, será la firma de un convenio, una vez que se haya redactado el proyecto de obra y se aprueben los cambios normativos necesarios.

La travesía de la carretera local A-3226 a su paso por Moreda de Álava presenta problemas de tránsito debido a una configuración caracterizada por construcciones próximas a la calzada, que provocan graves estrechamientos e impiden el cruce de dos vehículos, y la ausencia de aceras que garanticen itinerarios peatonales seguros.

mejoras Para solucionar este problema, resulta necesario llevar a cabo obras de acondicionamiento y mejora de la carretera a su paso por Moreda, incluida la urbanización de la travesía y nuevas instalaciones asociadas los servicios municipales.

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, “el protocolo define como actuaciones previstas el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3226 en este tramo de travesía de 270 metros de longitud para dotarla de una calzada de 6 metros de anchura (2 carriles de 3 metros) y dos aceras laterales con una anchura variable de entre 1,5 y 2 metros de acuerdo a la normativa de accesibilidad”.

También prevé actuaciones complementarias de renovación de la red de saneamiento de aguas pluviales, la renovación de la red de saneamiento de aguas fecales, la renovación de la red de abastecimiento, electricidad, alumbrado público, telecomunicaciones y mobiliario urbano.

El protocolo establece que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad se encargará de la redacción del proyecto técnico, la expropiación de bienes y derechos afectados, la contratación y dirección de las obras. Asumirá el 50% del coste de la redacción del proyecto y el 100% del coste de las obras correspondientes a la carretera.

El Ayuntamiento de Moreda de Álava asumirá el 50% del coste de la redacción del proyecto y pondrá a disposición de la DFA los terrenos de su propiedad que sean necesarios para las obras. También aportará financiación para las obras de urbanización y renovación de equipamientos, para lo cual recibirá una subvención del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial a través del Plan Foral de Obras y Servicios.