elciego - Una jornada espectacular de sol y temperaturas agradables; un lugar encantador como es Elciego, su plaza y calles medievales; y una gran cantidad de personas dispuestas a disfrutar del día, sumaron la combinación perfecta para que la VIII edición del Mercado de la Flor y de la Huerta se convirtiera en un magnífico acontecimiento.

Desde primeras horas de la mañana, muchos vecinos de la villa se sumaron a la colaboración reclamada por el ayuntamiento a través de Whatsapp para ayudar a colocar los puestos y la decoración del kiosko de la música de la plaza de Elciego, mientras los 33 expositores descargaron y decoraron con sus productos este espacio urbano.

Así, a las diez de la mañana, la Plaza Mayor lucía engalanada de hibiscos, peonias, hortensias, bungavillas, geranios, rosales, rododendros y otras muchas plantas de flor combinadas con los plantones de fresas, tomates, coles y pies de frutales. Todos capaces de atender las apetencias de cualquier visitante. De hecho, las ventas, según comentaron en los puestos, fueron buenas.

Pero las plantas no fueron las únicas protagonistas. Sobre las mesas colocadas en la plaza, decoradas con los faldones de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se fueron colocando también los deliciosos pimientos asados de Tricio, las gildas elaboradas artesanalmente, los jabones fabricados como antaño, las delicias de las especias convertidas en dulces y alimentos, los quesos de Idiazabal hermanados con Elciego, los cestos creados manualmente o, como novedad este año, las flores secas preparadas para decoración. Tampoco faltaron a la cita los puestos con verduras y hortalizas, donde destacaron las alcachofas o unos espectaculares tomates, que se vendieron casi volando. Y para rematar, unos chupitos artesanos de sabores que se pudieron degustar en el momento.

Lo cierto es que no faltó nada para que se viera que era una fiesta grande. Y la gente respondió acudiendo en gran número para disfrutar del programa, porque el Mercado ofrecía mucho más que puestos.

Así, bajo los soportales de la casa consistorial, un grupo de voluntarios se afanó en preparar unas degustaciones de champiñones y otra de carne con patatas, que fueron repartidas por el grupo de danzantes Troqueados. Los cocineros contaron que habían utilizado 60 kilos de carne, de cabezada, 50 kilos de patatas y 15 kilos de cebolla, así como aceite de oliva virgen para unos 200 comensales.

También estuvo pendiente de que todo estuviera en orden y facilitando numerosa información a los visitantes la encargada de la oficina de Turismo de Elciego, quien, un año más, se instaló frente a la puerta de la ermita de la Virgen de la Plaza para que nadie se marchara de Elciego sin conocerla un poco mejor.

A todo esto, también se sumaron los dos espectáculos más esperados. Por un lado, la Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián y los Gaiteros de Elciego&Friends, que este año se ampliaron notablemente hasta necesitar dos autocares para viajar a la localidad alavesa. Setenta personas, ataviadas con trajes de época y adornadas con flores, recorrieron las calles de la villa medieval, yendo por los establecimientos hosteleros colaboradores para danzar delante de ellos. Con el punto de partida en el bar del jubilados y punto de término en la plaza, los y las elegantes danzadores llevaron la fiesta a todos los rincones.

Y antes de llegar a la plaza, desde la oficina de Turismo salieron los actores de Sapo Producciones: un matrimonio con un carrito en el que llevaban un bebé y acompañados por una niña repelente. No realizaron una representación, sino que lo divertido fue que interactuaron con la gente de la calle, entrando en bares y comercios para incordiar a los parroquianos en una iniciativa muy entretenida. Pocos hubo que no sacaran sus móviles para hacerse una foto con ellos.

Discretamente, pero siguiendo todo el programa, el alcalde, Luis Aldazabal se mostró contento con el desarrollo de la jornada. “Ha venido mucha gente y muchos han seguido el buen vicio de hacer sus compras pronto, dejarlas en el coche y después seguir con las degustaciones o de paseo por el Mercado”.

Señaló que la asistencia de puestos fue muy similar a la de otros años, una treintena, porque la plaza no da para más aforo, y resaltó como novedades “la asistencia de un puesto de flor seca para marcapáginas, o para decoración”. Así como la mayor presencia de danzantes de San Sebastián. “Han venido 70. Ya no son 40 o 45. Han aumentado porque a la gente le encanta el espectáculo que ofrecen”. Para Aldazabal “el Mercado está ya muy afianzado, cuidamos mucho que el producto sea de calidad y como no puede ser menos, entre ellos está nuestro vino, el queso del pueblo hermanado y el paté que elaboramos en Elciego. Todo encaja en la idiosincrasia del Mercado, porque no se ponen cosas por poner: cuidamos mucho el tipo de producto que viene”.

Mientras los padres y abuelos disfrutaban de todo ese panorama, muchos niños y niñas optaron por acercarse al rincón ideado para ellos, donde unos monitores les animaban a dibujar o a realizar manualidades al abrigo de la sombra y a la espera de comer, aunque ayer sábado era casi imposible encontrar plazas libres en los restaurantes de Elciego y de Laguardia.

Fiesta grande. El público respondió acudiendo en gran número a un mercado que, según el alcalde de Elciego, se ha consolidado.

Una treintena. El número de puestos de flores y plantas se limita a 33 debido a las limitaciones de espacio de la propia plaza.

Gaiteros y danzantes. La Comparsa de Jardineros del Carnaval Tradicional de San Sebastián y los Gaiteros de Elciego&Friends necesitaron de dos autocares para poder viajar hasta la localidad alavesa.