vitoria - Después del éxito el año pasado de una primera edición que surgió “como un sueño hecho realidad”, según admitía ayer su director, Jon Beltrán de Heredia, el campus de videojuegos F2P Campus, dedicado al sector free to play (los juegos de descarga gratuita), regresa este verano a Vitoria con novedades como el F2P Academy, unas jornadas específicas destinadas sobre todo, aunque no únicamente, a los jóvenes alaveses que sueñen con hacer de la creación de videojuegos su profesión de futuro. Porque como bien apuntó ayer el codirector de esta iniciativa, Raúl Herrero, “el talento se puede traer de fuera, pero también se puede crear comenzando desde la formación de los más jóvenes”.
Así, con el sueño de que los próximos Hideo Kojima o Hidetaka Miyazaki, o la futura Amy Hennig, sean, porqué no, gasteiztarras, el F2P Campus incorporará este año la búsqueda e impulso al talento local a una cita cuyo eje central volverá a ser apoyar y cincelar a las pequeñas empresas de videojuegos de cualquier parte del mundo que quieran instalarse en Vitoria este verano. Entre el 15 de julio y el 27 de septiembre, los equipos que cuenten con proyectos de videojuegos free to play entre manos y necesiten el apoyo durante unas semanas de los mentores del campus recibirán formación y consejos con los que fortalecer sus desarrollos. “Es como tener contratados durante semanas a los mejores expertos en cada campo para que te aconsejen”, resumió Herrero. Este año los organizadores buscan un máximo de cinco equipos de cuatro personas cada uno.
Desde hoy y hasta el 31 de mayo, los equipos que quieran inscribirse en el F2P Campus pueden enviar su solicitud para acudir a la segunda edición de este campus-aceleradora, presentando el proyecto que tienen entre manos. El año pasado fueron 22 equipos de doce países los que aspiraron a ser parte del F2P Campus. Uno de los elegidos, una pequeña firma de videojuegos de Málaga, acaba de trasladarse a la capital alavesa para seguir desarrollando su proyecto en el semillero de empresas del Casco Viejo.
“Estamos teniendo muchas solicitudes de información de equipos de todo el mundo y en las próximas semanas vamos a presentar el F2P Campus en el Nordic Games, una de las ferias más importantes de Europa que se celebra en Malmö (Suecia) y también lo difundiremos en Barcelona. Asimismo, estamos en contacto con varios partners en USA y Asia que nos están ayudando a difundir la iniciativa en estos dos importantes mercados”, explicó Beltrán de Heredia en la presentación de esta segunda edición, en la que ambos directores estuvieron acompañados de la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; la concejala de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa; la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; y Alexander Camarero, de la empresa irundarra Etorki, participantes en el primer F2P Campus y creadores del juego para móviles Evil Nun. La monja asesina que protagoniza su obra acumula ya siete millones de descargas y prepara ahora su salto al PC.
El objetivo pasa, entre otros, por “poner poco a poco a Vitoria-Gasteiz en el mapa internacional del videojuego”, aseguró Raúl Herrero. Ahora mismo, Catalunya lidera con holgura este sector, más del 30% de las empresas y estudios tienen su sede allí, mientras que Euskadi apenas acoge a algo más del 5%. “El año pasado pasaron por aquí más de veinte reconocidos profesionales y expertos del sector de talla mundial que asesoraron personalmente a nuestros alumnos”, recordó antes de avanzar que en esta ocasión uno de los primeros profesores confirmados será Sven Liebich, vicepresidente de Social Point, empresa de videojuegos comprada por la multinacional americana Take2, propietaria entre otras de Rockstar Games, creadores de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.
informe del sector El F2P Campus, que se desarrollará en Artium de nuevo como escenario principal pero aspira a abrirse este año a toda la ciudad, como refleja el cartel de esta edición, cuenta además con patrocinadores privados como Enti, la escuela universitaria de videojuegos adscrita a la Universidad de Barcelona, Fundación Vital y Euskaltel. El campus tendrá de hecho un espacio propio en la Euskal Encounter, que se celebrará a finales de julio. Al igual que en 2018, también habrá un programa de charlas abiertas al público de todos los expertos de la industria del videojuego que acudan a Vitoria, y que se difundirá próximamente.
Para Pilar García de Salazar, dar continuidad a iniciativas como el F2P Campus es un paso más para que Álava tenga oportunidad “de convertirse en un nodo de referencia en un sector en auge como los videojuegos que genere riqueza y empleo para el territorio”. Nerea Melgosa admitió que cuando les plantearon este proyecto “se nos hacía un poco extraño hablar de videojuegos” pero el tiempo ha confirmado que su apuesta fue acertada, mientras Aitziber Atorrasagasti adelantó que el ejecutivo autonómico elaborará, dentro del marco del observatorio vasco de la cultura, el primer informe sobre la industria de los videojuegos en Euskadi.