cinco delegaciones de alumnos de escuelas de hostelería de Francia, Italia, Portugal, Grecia y Turquía visitan estos días Vitoria como parte del proyecto Erasmus+. De la mano de la escuela de hostelería de Gamarra, los estudiantes llegaron a la capital alavesa el pasado viernes con la delegación turca como avanzadilla. Todos fueron recibidos por los profesores y alumnos de la escuela de Gamarra, que se encargaron de deleitarles “con la cultura, la gastronomía y la amabilidad de las gentes de la ciudad”, señala el Patxi Gimeno, de esta escuela de hostelería.

El pasado lunes comenzaron las actividades académicas y talleres, además de ser recibidos por el director del centro, Peio Garmendia. En la escuela gasteiztarra conocieron de primera mano las innovadoras metodologías educativas que se han puesto en práctica en Gamarra, subrayando la eficacia del sistema Ethazi, una nueva forma de trabajar las distintas materias basada en la consecución de retos. Tras una comida en familia, todos disfrutaron de un taller de cocina en el que prepararon, bajo la supervisión de los alumnos de la escuela y el profesor de cocina Juan Serrano, especialidades típicas de cada país, que después disfrutaron en una cena.

El martes, las delegaciones de estudiantes visitaron el museo de Armería y el de Bellas Artes, y posteriormente regresaron a la escuela para llevar a cabo el taller de repostería, bajo la supervisión también de Juan Serrano y distintos alumnos de la escuela. El miércoles visitaron la Artzai Eskola de Gomiztegi, en la localidad guipuzcoana de Oñati y tras una comida típica vasca visitaron el Valle Salado de Añana, que según apuntan desde la escuela de Gamarra sorprendió al conjunto de delegaciones extranjeras. Allí les explicaron todo el proceso de obtención de la sal y los diferentes productos que desarrollan allí. Ayer, los grupos de estudiantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Vitoria por el alcalde, Gorka Urtaran, y realizaron una visita guiada por el Casco Viejo antes de acudir a una cena de despedida en el restaurante El Portalón.

La coordinadora del proyecto On the move for social inclusion, en el que se integran estos intercambios, la profesora Mariarosaria Morra agradeció la acogida que han tenido los diferentes participantes del proyecto en Vitoria, “así como la belleza de los lugares visitados en la ciudad, el buen hacer de las cocinas de la escuela de hostelería de Gamarra y la amabilidad y la bondad que han percibido en las gentes de la ciudad de Vitoria sin dejar de lado la maravillosa oportunidad de han tenido los diferentes alumnos y alumnas de relacionarse, interactuar y estrechar los lazos que nos unen a los países que conformamos la Unión Europea, agradeciendo especialmente al programa Erasmus+ y a la propia Unión Europea la oportunidad que nos han brindado”.