VITORIA - El desarrollo del proyecto para la ubicación definitiva en su parcela de Borinbizkarra del centro de educación Infantil y Primaria de Aldaialde está ahora a expensas del reajuste que debe llevar el departamento de Educación del Gobierno Vasco a la hora de encajarlo en la superficie de la parcela. Problemas surgidos durante la fase de reparcelación han rebajado a 14.192 metros cuadrados la configuración definitiva de ese solar, tras ver cómo se quedaban por el camino un millar de metros. Este contratiempo no afecta al edificio ni equipamiento previsto para los alumnos, pero sí que alcanza a dotaciones secundarias como el estacionamiento de vehículos para los docentes o la zona de arbolado y huertas que contemplaban los planos iniciales. Corresponde a Lakua ahora redefinir la configuración definitiva de Aldaialde con esa limitación de los mil metros cuadrados que se van a perder en el solar que albergue el colegio. El departamento de Lakua era consciente del cambio en las dimensiones del solar, pero es ahora se la ha solicitado la necesidad de retocar los elementos secundarios del colegio que van a ocupar ese solar.
El pasado lunes, los representantes de Aldaialdeberri, la asociación de madres y padres del centro, mantuvieron un encuentro con el alcalde, Gorka Urtaran, y varios de sus colaboradores. Abandonaron la reunión con el compromiso del equipo de gobierno para “avanzar con todas las cuestiones referidas a la licencia de obra del proyecto”, explicaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No lograron semejante rotundidad a la hora de que les concretara el gabinete Urtaran si ya hay un punto final y un acuerdo con la junta de concertación respecto a la propiedad del solar. “Reconocieron que aún no hay acuerdo con la junta, pero se reafirmaron en que el terreno ya es de propiedad municipal”, confirmaron desde la Ampa de Aldaialde. Polémicas al margen sobre la titularidad del terreno en el que se va a edificar el centro de Infantil y Primaria, el objetivo de los representantes del centro se encamina a “concluir esta legislatura con el acuerdo político necesario para que las cuestiones como las del reajuste del proyecto sobre la reducción de la parcela sea un mero documento a adjuntar para cuando empiece a trabajar la siguiente Corporación y no haya posibilidades de que se de marcha atrás”, concretaron a este medio. La cercanía de las elecciones municipales, la incertidumbre sobre lo que pueda suceder más allá del 26 de mayo y el panorama que pueda deparar el resultado de las urnas, lleva a la asociación a tratar de concretar el máximo consenso político para evitar que puedan acumularse más retrasos en un proceso ya excesivamente dilatado.
contactos con adif Junto a los trabajos para encajar todos los equipamientos en la nueva dimensión de la parcela, hay que terminar de abordar otro aspecto vinculado a cuestiones ferroviarias. Este solar estaba afectado por el antiguo proyecto del soterramiento, manejado por el Ayuntamiento en el año 2003. Ese boceto contemplaba adentrar por el subsuelo en Jundiz los convoyes y hacerlos transitar hasta la hipotética estación situada en América Latina. Al desterrarse esa pretensión, corresponde al Gobierno Vasco contactar con Adif y que el administrador ferroviario corrobore que, tras el cambio en la decisión final sobre la solución aceptada para Gasteiz, ese solar de Borinbizkarra no va a verse afectado por ninguna infraestructura ferroviaria. “Se trata de una gestión que debe llevar a cabo el Gobierno Vasco y mantener los encuentros o contactos necesarios con Adif para certificar que el solar ya no pertenece a ningún proyecto vinculado al tren”, expresaron.
Mientras tanto, los alumnos matriculados en Aldaialde continúan acudiendo a clase en los barracones provisionales que ejercen de aulas provisionales mientras esperan los padres la resolución de este conflicto anclado en el tiempo.
206 alumnos en barracones. La provisionalidad preside la actividad en el centro de Aldaialde en los módulos provisionales ubicados en Mariturri. En la actualidad son 206 alumnos los que cursan sus estudios de Infantil y Primaria en el oeste de Gasteiz. Los temores de la Ampa se centran en que, de mantener el ritmo de 80 nuevas matriculaciones en cada curso, en un periodo de dos o tres cursos ya se habrá completado todo el espacio disponible para situar nuevos barracones que sean las aulas.