vitoria - El diputado general, Ramiro González, confía en que el Gobierno Vasco y el ejecutivo central acuerden “esta semana” la transferencia de la AP-68 para que posteriormente Lakua pueda trasladar esa transferencia tanto a la Diputación Foral de Álava como a la de Bizkaia antes de que acabe la legislatura.

“No son negociaciones fáciles y tampoco hay mucho tiempo. Confío en que esta semana finalice esa transferencia”, aseguró ayer el mandatario foral en su habitual rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral. De cualquier forma, González recordó que la concesión actual de la AP-68 no concluye hasta 2026, por lo que la transferencia a manos alavesas sólo les permitirá hasta entonces gestionar directamente la concesión con la adjudicataria.

De cara al futuro, dentro de siete años, el diputado general apuntó que, llegado el momento, “habrá que hacer una reflexión, no en referencia a la AP-68, que es la última que nos queda para que toda la red de carreteras sea de titularidad foral, sino al conjunto de vías rápidas alavesas” y decidir la conveniencia o no de mantener su coste o pasar a la gratuidad. “Los alaveses tiene derecho a tener unas buenas carreteras, aunque debemos ser conscientes de que nuestras carreteras son muy caras de mantener. Habrá que hacer una reflexión al respecto, aunque para eso aún quedan dos legislaturas completas”, recordó Ramiro González. - D.O. / Foto: DNA