vitoria - El sindicato agroganadero UAGA comenzó la pasada semana la contratación de la remolacha azucarera para la campaña 2019-2020, por lo que los agricultores interesados en mantener ese cultivo se deben dirigir a las oficinas para formalizarlo. El plazo estará abierto hasta el 10 de mayo. Para contratar es necesario aportar la PAC. Los datos tienen que ser exactos y coincidentes con los que aparecen en la solicitud de ayudas europeas.
Azucarera ya anticipó que habrá un precio base de 25,45 euros por tonelada, más la compensación por pulpa de 2,36 euros por tonelada líquida (siempre que alcance una riqueza de 16º, ya que de otra manera se aplicará una escala), más el complemento de estabilidad, sujeto a variaciones del rendimiento, de 3,89 euros por tonelada para rendimiento medio del agricultor que iguale al de la zona norte. Más el suplemento variable de sostenibilidad, en función de la distancia de la finca a la fábrica (2 euros por tonelada cuando el recorrido es de 0 a 20 kilómetros; 1,5 euros cuando es de 21 a 40 kms y un euro para la distancia entre 41 y 60, y 50 céntimos cuando es superior a los 60 kilómetros. Además, el importe final se incrementará en función de las ayudas nacionales y regionales aplicables en cada caso.
En la pasada campaña se recibieron en Miranda de Ebro las remolachas procedentes de las cerca de 1.200 hectáreas del territorio alavés, en torno a las 150.000 toneladas. Por otra parte, de Trebiño llegaron unas 10.000 toneladas procedentes de cien hectáreas. La incógnita es si los remolacheros continuarán con la misma intensidad de producción tras los recortes en el precio anunciados por Azucarera. - P.J.P.