vitoria - “Todas las organizaciones de Osakidetza son magníficas, pero ésta es excelente”. Jesús Larrañaga, director gerente de la Organización sanitaria integrada Araba (OSI), echó ayer toda la carne en el asador para tratar de seducir a los 160 futuros profesionales de la medicina, la enfermería o incluso la psicología y la farmacia que estas semanas se preparan para tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, decantarse por una u otra especialidad para completar su formación académica como residentes. Estos nuevos MIR, EIR, PIR y FIR podrán hacerlo “en una ciudad cómoda”, también “magnífica” para los amantes “de la bici y el basket”, que según Larrañaga presume de un conglomerado de recursos sanitarios caracterizado por la “excelencia” en el plano asistencial y la “cercanía” en el trato con el paciente, dado su tamaño mediano.
Tomaron parte todos ellos en la jornada anual de puertas abiertas para nuevos residentes de la OSI Araba, que de nuevo tuvo como escenario el auditorio del Gobierno Vasco por la reforma a la que está siendo sometido el HUA-Txagorritxu, una de las patas más importantes sobre las que se apoya la organización. Tras la jornada, los recién graduados visitaron según sus preferencias el propio centro de José Atxotegi, el cercano edificio de consultas externas, Santiago o la red de atención primaria, que cuenta con 15 centros de salud urbanos en Vitoria. Puede que allí les espere su más inmediata segunda casa, aunque en esta ocasión parece que habrá más competencia para cubrir las 68 plazas que la OSI oferta, una más que las 67 que cubrió en 2018. No en vano, fueron 50 más respecto al año pasado los jóvenes que se acercaron a Lakua y abarrotaron la sala Euskaldun berria, que se quedó sin butacas disponibles y obligó a muchos de ellos a seguir la jornada de pie.
variadas procedencias La mayoría de los aspirantes procede de las tres provincias de la CAV, pero también tomaron parte en el evento futuros residentes de territorios vecinos como Navarra o La Rioja y de otros más lejanos como Lugo, Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca. De fuera de Europa se acercó también un joven argentino de Mendoza, ahora vecino de Bilbao, interesado en cubrir una de las tres plazas que la OSI oferta en la especialidad de Anestesia y Reanimación. Es sólo una de las 25 de las que la organización dispone en la actualidad con formación para residentes, aunque según avanzó Eduardo Fernández, jefe de estudios del HUA, “si todo va bien” serán 39 para el año 2020, una vez que se consiga la necesaria acreditación. Las más inmediatas van a ser Neurología, Otorrinolaringología, Reumatología y Medicina Nuclear, junto con una ampliación de tres plazas más para Pediatría, una de las especialidades con mayor necesidad de nuevos profesionales.
“Si queréis acertar, es aquí donde tenéis que venir”, apuntó Fernández, quien desveló también algunos datos interesantes, como que en la actualidad la OSI Araba cuenta con un total de 906 alumnos y residentes en formación, de ellos 206 MIR y 24 EIR repartidos en los distintos años que dura cada especialidad. Además, Fernández sacó pecho por la buena nota que los residentes dieron a la OSI Araba en su última encuesta de satisfacción, un 4,21 sobre 5, por encima de la media de Osakidetza.
Tomaron parte también en la jornada Sebas Martín, responsable del servicio de docencia y desarrollo profesional del Departamento vasco de Salud, quien puso en valor la “muy buena formación” que los jóvenes obtendrán en la OSI Araba, cuyos recursos se encuentran además “en proceso de renovación”, como en el caso de Txagorritxu. Por su parte, María Jesús Serna, jefa de estudios de la unidad docente multiprofesional de medicina familiar y comunitaria, hizo un rápido repaso por lo que puede llegar a ofrecer la red de atención primaria dependiente de la OSI, donde en la actualidad se están formando 76 MIR y cuatro EIR. Se trata de “la puerta de entrada al sistema sanitario y también su base”, según Serna, a quien siguió en el uso de la palabra Marian García Fidalgo, directora científica del instituto de investigación Bioaraba. Esta profesional lanzó un guante a los jóvenes graduados, dotados de todas las competencias digitales “habidas y por haber”, que podrán conocer un centro con 240 proyectos de investigación activos. “Os necesitamos”, subrayó.
El proceso de selección de los nuevos residentes, que conocieron también las experiencias de MIR y EIR actuales a través de un vídeo, concluirá a finales de mayo, cuando iniciarán esta nueva etapa.
Una cita tradicional. 160 futuros profesionales de la medicina, la enfermería o incluso la psicología y la farmacia tomaron parte ayer en la tradicional jornada de puertas abiertas para nuevos residentes de la OSI Araba, que de nuevo tuvo como escenario el auditorio del Gobierno Vasco por las obras en el HUA-Txagorritxu. 68 de ellos iniciarán el próximo mayo su residencia en alguna de las estructuras de la organización.
Visita. Tras la jornada, los recién graduados visitaron según sus preferencias el HUA-Txagorritxu, el cercano edificio de consultas externas, Santiago o la red de atención primaria. La mayoría de los aspirantes procede de las tres provincias de la CAV, pero también tomaron parte en el evento futuros residentes de territorios vecinos como Navarra o La Rioja y de otros más lejanos como Lugo, Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca.
El gerente de la OSI Araba destacó la buena calidad de vida de Gasteiz, la “excelencia” en la atención de la red sanitaria local y la “cercanía” de sus profesionales.
El jefe de estudios del HUA destacó el buen lugar en que dejó la última encuesta de satisfacción de los residentes a la OSI Araba, con un 4,21 sobre 5.
algunas cifras
25
Especialidades con formación para residentes tiene la OSI Araba.
906
Alumnos y residentes suma en la actualidad la organización.