VITORIA - El edil de Irabazi Óscar Fernández, candidato de Equo Berdeak en Elkarrekin Podemos, denunció ayer en la comisión de Urbanismo cómo la legislatura ha llegado a su fin y la reforma del centro de protección animal (CPA) se ha quedado “en papel mojado”, lamentó. Tras una legislatura peleando por desatascar un proyecto tan necesario como la reforma de un centro “obsoleto” y concebido para ser “una perrera donde eliminar animales”, la realidad ha mostrado como únicamente con un gobierno realmente comprometido con los derechos de los animales se podrá llevar a cabo la reforma.
El proyecto de reforma del centro lleva parado desde 2015 cuando se presentó un borrador de proyecto por parte del departamento de Urbanismo, coordinado por Álvaro Iturritxa. En 2016, el concejal delegado de Salud Pública, Peio López de Munain, justificaba este retraso porque se estaba “negociando con la diputación una financiación de la reforma a partes iguales. Una vez cumplido el pago de la deuda que arrastraba Diputación” por la utilización de los servicios del centro de protección animal de Armentia y, una vez establecido el acuerdo entre el ayuntamiento y el ente foral para la gestión del centro, el proyecto de reforma tampoco ha arrancado. Es más, el concejal se comprometió a licitar la reforma del centro antes de finalizar 2018, una licitación que nunca se produjo”, expresó con indignación ayer Fernández.
El elkargune de protección animal y el Consejo Social han calificado esta obra de “prioritaria”. Sin embargo, el proyecto sigue parado. “Llevamos 4 años esperando, con el dinero reservado para una reforma que nunca se produce por falta de voluntad política. Este proyecto está siempre en la cola de las prioridades de este ejecutivo”, reprochó el concejal verde. “Será que como los animales no votan, el bienestar animal siempre se queda en el último lugar de este gabinete municipal”, resaltó Fernández. “La experiencia nos ha demostrado que este gobierno no tiene ningún compromiso con la reforma del centro, con el bienestar animal y con los derechos de los animales. Tendremos que esperar a las urnas para que la reforma sea un hecho. Es una pena”, concluyó el edil. - DNA