laguardia - El centro temático del Vino Villa Lucía acogerá la IV Jornada de Viticultura este viernes, organizada por Julián Palacios, con el objetivo de compartir conocimiento y provocar la reflexión de los asistentes sobre el manejo que realizan en los viñedos, puesto que, como el mismo dice “la viticultura low cost no es el camino para obtener viñedos equilibrados con vocación de longevidad”. En la jornada, donde se darán cita algunos de los máximos expertos e investigadores nacionales e internacionales sobre biodiversidad en viñedo, se analizarán diferentes enfoques sobre este tema, como son el material vegetal, los suelos, las estructuras vivas e inertes y su relación con las plagas y enfermedades y los servicios ecosistémicos. También se podrán conocer ejemplos cercanos de preservación, mejora y puesta en valor de la biodiversidad de la mano de reconocidos técnicos e investigadores locales.
Julián Palacios se autodefine como “cuidador de viñas” y es el director de la jornada. Viticultor de nacimiento e ingeniero agrónomo de formación trabaja desde Viticultura Viva, el nombre de la empresa de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional.
Para la organización del curso, Palacios ha contado con la colaboración de las empresas Ega Perfil, Idai Nature, New Holland, Suterra y Vitis Navarra. La inscripción a la misma puede hacerse a través de la web www.julianpalacios.es y el coste de la inscripción es de 65 euros. Según explica, en estos encuentros, la viticultura actual exige cada vez más conocimiento y control. Y dadas las exigencias actuales y el salto de profesionalidad del sector, es necesario disponer de datos objetivos que permitan comparar viñedos y años, información y parámetros que enseñen a viticultores y técnicos a controlar las variables que antes quedaban fuera de su dominio.
Así, y frente a la denominada viticultura de precisión, asociada al empleo de tecnología -drones, sensores, software, etc.- y que traslada la idea de que su aplicación está solamente al alcance de muy pocas bodegas o viticultores, surge el concepto de viticultura de medición, accesible a viticultores y técnicos a pie de viña. La viticultura de medición permite a técnicos y viticultores generar un rápido y fiable conocimiento de los viñedos, aportando un conocimiento objetivo que se convertirá en uno de los pilares de los nuevos modelos de denominación de origen que se avecinan. De este modo, y conociendo mejor las viñas, se pueden adaptar u orientar a los niveles productivos que en cada caso permitan producir uvas equilibradas, eligiendo el nivel de calidad en el que se quiere operar dentro de los límites normativos.
Con esa idea se desarrollan los contenidos de este curso que estudiará los beneficios o ventajas de mantener, conservar y recuperar el máximo de superficie de viñedo viejo; recuperar la historia de nuestras regiones vitícolas, para dejar un buen legado a nuestros descendientes; mostrar experiencias de recuperación y mantenimiento de viñedo viejo, en otras zonas vitícolas, y las posibilidades de poder diferenciar los vinos a través de clones propios. Según Palacios, los viticultores “miden muy pocas cosas en los viñedos”. “Solemos basarnos mucho en la experiencia, en el ojo de buen cubero y en la intuición. Pero para ser mejores profesionales, en una viticultura con las exigencias actuales, es necesario disponer de datos objetivos que nos permitan comparar viñedos y años”, concluye.