vitoria - La agencia vasca del agua URA promovió en 2018 las primeras 16 actuaciones de control de especies de flora invasora en los ríos de Álava, donde hasta la fecha, su presencia es más “escasa”, debido a una climatología habitualmente más adversa a la proliferación de esta flora invasora, “En claro contraste con los ríos de la vertiente cantábrica, donde tanto un clima más amable para su proliferación, como una mayor artificialización de las márgenes han fomentado su mayor presencia”, indican.

Durante 2018, en Bizkaia se acometieron 71 actuaciones en el territorio fluvial con una inversión de 290.216 euros para hacer frente a la flora invasora; en Gipuzkoa fueron 85 actuaciones, con una inversión de 605.390 euros, principalmente contra el bambú japonés. Sin embargo, en Álava, en 2018 se realizaron las primeras 16 actuaciones con una inversión de 8.526 euros para eliminar los pequeños focos detectados. Este proyecto cuenta con financiación europea.

Las especies más frecuentes en el territorio fluvial alavés son la caña común (arundo donax) y el plumero de la Pampa (cortaderia selloana), aunque se está advirtiendo la presencia del arbusto de las mariposas (buddleja davidii). En el caso de la caña común, su presencia se debe principalmente a su uso para producir varas como elemento de soporte para vallados, huertos, etc. El plumero de la Pampa y el arbusto de las mariposas son, en cambio, especies muy vistosas usadas principalmente para usos ornamentales en jardinería. - E.P.