vitoria - Con un cañón de agua por banda, el primer vuelo de Ryanair llegado a Foronda procedente del aeropuerto de Palma de Mallorca recibió ayer, al filo, de las 16.00 horas, su bautismo oficial por parte de los Bomberos en una ceremonia ya clásica en el aeródromo gasteiztarra. Los pasajeros, sonrientes y con las reglamentarias cajas de ensaimada entre el equipaje de mano, desembarcaron para disfrutar de una tarta de bienvenida que conmemoraba el vuelo inaugural, obra de Sosoaga. Alejandra Ruiz, responsable de comunicación de la aerolínea irlandesa, se confesó ayer satisfecha de estrenar la quinta ruta aérea de la compañía desde la capital alavesa. En la actualidad, Ryanair opera dos vuelos internacionales a Milán y Colonia, y tres nacionales, a Sevilla, Tenerife y Palma. Además, recordó que el buen comportamiento de la conexión a Tenerife ha llevado a los responsables de la firma del arpa a ampliar las frecuencias, con lo que ya son tres vuelos semanales los que enlazan la Llanada con la isla. “Este verano vamos a operar 11 vuelos semanales desde Vitoria. También hemos puesto ya a la venta la programación de invierno con esas tres rutas que operamos el invierno pasado a Milán, Sevilla y Tenerife, y con todo ello ya tenemos una previsión de tráfico para este año. Estaremos moviendo a 160.000 pasajeros desde y hacia Vitoria, lo que representa un 40% más que el año anterior”, señaló.
“Para celebrar el inicio de esta nueva ruta, hemos lanzado una oferta de asientos desde tan sólo 22,99 euros para viajar hasta finales de julio desde Vitoria. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche del domingo a través de la página web Ryanair.com”, anunció.
La ruta a Palma funcionará dos veces por semana desde Foronda, los lunes y los viernes. “Las perspectivas son muy buenas. Esto significa más conexiones del norte con los archipiélagos. Tenerife ha demostrado funcionar muy bien y con Palma esperamos buenos resultados, siempre con factores de ocupación por encima del 90%”, manifestó la portavoz de Ryanair.
Si bien todas las conexiones con Vitoria están funcionando de acuerdo a las previsiones, las rutas que mejores resultados están cosechando son las de Tenerife y Milán. En cuanto a la posibilidad de ampliar enlaces, Ruiz apuntó que “aún es demasiado pronto para saberlo”. “Acabamos de cerrar la programación de invierno para toda la red y es pronto para saber qué sucederá en verano de 2020”, apostilló.
vacaciones Así, los usuarios que tengan previsto volar desde Vitoria ya pueden reservar sus vacaciones hasta marzo de 2020. Los responsables de la aerolínea apuntaron ayer que podrán beneficiarse de las últimas mejoras del programa de atención al cliente de la compañía, que incluye tarifas más económicas. “Si un cliente encuentra una tarifa más baja en un periodo de 3 horas, se le reembolsará la diferencia más 5 euros en su cuenta de My Ryanair”, aseguraron. La compañía se compromete, además, a mantener la tasa de puntualidad de sus vuelos en un 90% cada mes, excluyendo los retrasos causados por el control de tráfico aéreo. “De no lograrlo, ofrecerá un 5% de descuento en las tarifas aéreas del mes siguiente”, afirmaron.
En cuanto a la mejora del servicio de atención al cliente, informaron de que la tramitación de reclamaciones EU261 pasará a realizarse en un máximo de 10 días gracias a un nuevo equipo especializado, que estará disponible 24 horas, 7 días a la semana, y facilitará respuestas en un plazo de 2 minutos.
La compañía ofrecerá a sus clientes un “período de gracia” de 48 horas para poder realizar cambios en las reservas sin ningún cargo adicional. Incluirá, igualmente, mejoras ambientales gracias al programa de compensación de la huella de carbono y la eliminación total de plásticos en sus operaciones en un plazo de 5 años.
Dentro de las nuevas opciones que se han aprobado, cabe destacar el hecho de que los pasajeros frecuentes podrán adquirir una tarifa anual de 199 euros para volar siempre con asientos gratuitos, fast-track y embarque prioritario. Las mejoras también llegarán al ámbito digital, con la puesta en marcha de un nuevo buscador de tarifas, entradas para eventos deportivos, guías de viaje a medida y perfeccionamiento de la aplicación móvil.
Incremento. Ryanair espera incrementar un 40% su tráfico en el aeropuerto de Foronda y llegar a transportar 160.000 pasajeros al año desde y hacia Vitoria.
Inauguración. Ayer se estrenó la ruta entre Vitoria y Palma de Mallorca, que contará con dos vuelos semanales desde Foronda: los lunes y los viernes.
Oferta. Con motivo de la apertura de este nuevo enlace, la aerolínea ha lanzado una oferta de asientos desde 22,99 euros para viajar hasta finales de julio desde la capital alavesa.