VITORIA - La situación de desalojo de sus domicilios de 10 familias de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo supera ya los 17 meses desde que, el jueves 26 de octubre de 2017, tuvieran que abandonar con máxima urgencia y en un plazo de 72 horas sus domicilios. Pocos avances ha habido con respecto a la solución a aplicar a la fuga de agua que generó el peligro de derrumbe de parte de la estructura de medianera de ambos edificios. El único dato aportado en este casi año y medio llegó en la sesión del auzogune de Aldabe y El Campillo del pasado 13 de marzo. Ahí se concretó, por parte de los representantes del Ayuntamiento de Gasteiz, el precio de 345.000 euros que supondrá terminar con el deficiente estado de ambos edificios. La cuantía se desglosa en un “precio de 253.000 euros, a lo que se tiene que añadir 92.000 euros más”, según consta en el acta levantada tras la celebración de esa sesión y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Más allá de concretar esa elevada cuantía, pocas más aclaraciones se ofrecieron, salvo incidir en la gravedad del problema al que se enfrenta esa zona y otras próximas. El Consistorio admitió en ese auzogune estar ante “problema con una dimensión estratosférica”, causado por la gran dimensión de los costes y por la “gran cantidad de edificios que se encuentran en mal estado, no solo en el Casco Medieval”. Se ahondó en argumentación de sesiones anteriores en las que se explicó estar en una situación “mucho peor de la valoración técnica” hecha de urgencia en octubre de 2017. Esto va a suponer una intervención que se dilate en el tiempo y con ese coste importante de los 345.000 euros destapados en el auzogune de hace 23 días con colectivos del barrio.

TURNO POPULAR EN EL PLENO El elevado precio de la intervención a llevar a cabo ha llevado a los vecinos a demandar al Ayuntamiento la fórmula de la ejecución subsidiaria, aunque los técnicos municipales son reacios a decantarse por esta fórmula como remedio. Tampoco parece una decisión recomendable para los vecinos ya que, adentrarse por este camino supondría la situación de no poder acogerse a las ayudas para la rehabilitación que concede Ensanche 21. Mientras tanto, el Ayuntamiento sondea varias posibilidades con las que disponer de la financiación necesaria. Se aludió al trabajo en unos “fondos de inversión a nivel europeo. La rentabilidad que buscan estos fondos se diferentes, porque tienen intereses bajos con el propio inmueble como aval”, expusieron durante el auzogune.

Por otro lado, los vecinos de los portales 40 y 42 de Santo Domingo afectados por este desalojo de larga duración va a recurrir a la fórmula de la moción en el turno popular en el Pleno municipal del próximo 17 de abril, según ha podido confirmar DNA. Se trata del último cónclave de los 27 ediles de la actual legislatura, antes de enfilar su renovación el próximo 26 de mayo. Allí van a estar las familias afectadas para exponer todo lo que ha sucedido a lo largo de este tiempo y la “falta de avances sobre la financiación de la actuación”, concretaron. Reiterarán su apuesta por la ejecución subsidiaria con la opción de comenzar las obras y, a medida que se vaya avanzando, ir realizando las aportaciones y pagos correspondientes por las labores llevadas a cabo.