Vitoria - Álava se enfrenta al reto del incremento, año tras año, del número de personas con discapacidad y dependencia. Ante este contexto, una de las medidas propuestas por el PNV alavés en el horizonte de los próximos cuatro años será la creación de un centro de innovación tecnológica para la dependencia y la discapacidad. Dicho equipamiento tendrá como objeto la investigación, innovación y experimentación en nuevos productos y servicios específicos que den una respuesta adecuada a las necesidades que plantea este colectivo de personas. Así lo anunció el diputado general de Álava y candidato a la reelección, Ramiro González, cuando ayer presentó la apuesta jeltzale para desarrollar un complejo de innovación tecnológica que investigue cómo mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y dependencia dentro de su programa electoral para la próxima legislatura.

En concreto, González apuntó al parque tecnológico de Álava, en Miñano, como la ubicación para este centro. “Pretendemos contar con productos y servicios innovadores que persigan mejorar la autonomía, la calidad de vida y la atención a las personas con discapacidad y dependencia. Aunaremos la tecnología y el conocimiento con la atención a las personas”, destacó el candidato alavés del PNV a la reelección.

Este centro abordará proyectos relacionados con las adaptaciones en las viviendas, aplicaciones domóticas, productos de apoyo para la movilidad, accesibilidad, higiene y comunicación, y todo tipo de ayudas que puedan proporcionar las tecnologías de la información y la comunicación, y las aplicaciones móviles e informáticas. “Investigar e innovar para las personas que más lo necesitan, innovar para la mejora de la calidad asistencial. Ése será el reto que nos va a guiar”, enfatizó.

Durante la presentación del proyecto, González remarcó que 20.000 personas en el territorio tienen discapacidad. Otras 11.000 tienen reconocido algún grado de dependencia y, de esa cantidad, algo más de la mitad presentan, además, algún grado de discapacidad. “Son cifras que apuntan a que más personas demandan recursos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y su autonomía. Nos enfrentamos a un gran reto, y debemos trabajar para que podamos ofrecer soluciones ahora y también en el futuro”, resaltó González, quien recordó cómo en los últimos cuatro años la Diputación está ofreciendo más recursos y prestaciones y ha atendido a un mayor número de personas que nunca. Bajo esta línea, aludió a cómo se está ultimando Zainduz Araba, un programa que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, y que ofrece apoyo y respiro a los cuidadores no profesionales de dependientes.

“Pero tenemos que seguir mejorando”, subrayó el candidato jeltzale, quien pretende contar con “un elemento aglutinador de todos estos esfuerzos”, explicó. Así, el diputado general adelantó que serán cuatro los actores que participarán en el centro: la Diputación, un agente tecnológico, el ámbito universitario y el tercer sector. Y en el centro de esta alianza -según agregó- estarán las personas dependientes y con discapacidad de Álava, “para hacer del centro un elemento fundamental en la atención a este colectivo”.