vitoria - Álava cuenta este año 2019 con un total de tres campos de trabajo, dos de ellos de carácter internacional y otro estatal, en los que se pueden inscribir jóvenes de 18 a 26 años. Estos campos están gestionados por la dirección de Juventud del Gobierno Vasco y se van a celebrar en Agurain, Valdegovía y Korres.

El de Agurain se llevará a cabo del 29 de julio al 12 de agosto y el objetivo será la recuperación, limpieza y revalorización del humedal de Pedroko y del entorno verde del municipio de Agurain, dentro de la modalidad de conservación del patrimonio natural.

Asimismo, en Valdegovía, también entre el 29 de julio y el 12 de agosto, el campo de voluntariado se dedicará a la restauración de la fuente y acondicionamiento de las calles del despoblado de Villamardones, en Valderejo. La actividad se encuadra dentro de la modalidad de recuperación de patrimonio histórico y natural. Estos dos campos tienen la consideración de ámbito internacional y se ha decidido que el idioma que se utilizará es el inglés, por lo que los participantes deben tener un buen nivel de conocimiento de ese idioma.

Por otra parte, ya de ámbito estatal, como en años anteriores, Korres albergará un campo de voluntariado entre el 15 y el 29 de julio dedicado a la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos San Ildefonso. Aunque la edad de los participantes abarca de los 18 a los 26 años, es posible la participación de jóvenes de hasta 30 en los casos de personas con diversidad funcional. Los idiomas que se utilizarán en este encuentro de trabajo será el euskera y el castellano.

En todos los casos, la jornada de trabajo supone unas 20 horas por semana, preferentemente por las mañanas. Por la tarde se desarrollan actividades socioculturales de conocimiento de la realidad del entorno, actividades recreativas con visitas a lugares ricos en patrimonio histórico-artístico y actividades propias de ocio y tiempo libre.

La cuota es de 110 euros en los que van incluidos los gastos de alojamiento y de manutención que son costeados por la organización de los campos de trabajo. También se incluyen actividades de ocio. Además, todas las personas participantes disponen de un seguro que les cubre los accidentes que pudieran producirse durante la actividad y la responsabilidad civil que pudiera derivarse de los mismos. Por otra parte, cada participante debe llevar al campo de trabajo su tarjeta individual sanitaria. Lo que no se incluye en la cuota es el viaje, organización y gastos personales, que son a cargo de cada joven. Los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad van a cargo del voluntario o voluntaria, que lo organiza de forma autónoma. - Pablo José Pérez