Vitoria. La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el alcalde de Iruña de Oca (Álava), Javier Martínez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina, Román Gutiérrez, han presentado este miércoles en rueda de prensa las novedades del programa para 2019.

La principal incorporación es una herramienta online que permite, a través de una vista de 360 grados, visitar el entorno del jardín con 19 panorámicas que se pueden ver tanto de día como de noche mientras un narrador cuenta la historia de cada rincón, y que permite acceder a 54 fichas con información de la flora y fauna más destacada del parque.

Además de este recorrido virtual, entre las novedades se incluyen visitas teatralizadas nocturnas a partir de las 22.00 horas el 22 de junio, el 6 de julio, el 3 de agosto y el 7 de septiembre, en las que una "estrella" guiará a los asistentes por el recinto mientras desvela su historia.

En esta temporada se mantienen las visitas teatralizadas infantiles que, a través de diferentes personajes, complementan la oferta para las familias que visitan el complejo.

Gutiérrez ha destacado también los talleres didácticos de plantas medicinales y de chocolates naturales, las visitas guiadas para el público en general y las botánicas con una experta a la exposición de bonsáis, y la observación de las estrellas, además de los actos culturales, como la fiesta medieval del 29 de junio o la noche de la luna del 10 de agosto.

Así, habrá una "renovada" oferta de actividades, con talleres didácticos sobre plantas y mariposas, sesiones de observación astronómica, conciertos, cine y fiestas temáticas, "mientras se sigue sensibilizando a grandes y pequeños acerca del respeto al medio ambiente", ha explicado González.

Por su parte, Martínez ha destacado que en los últimos años este recinto se ha convertido en un referente en Euskadi. Cuenta con más de 1.200 plantas de los 5 continentes y pasarelas que permiten visitar las ruinas del convento originario del siglo XIII, así como el mirador desde el que se pueden observar las estrellas, y que atrajo en 2018 a 15.750 personas a este jardín botánico.