Vitoria - Unir fuerzas por un objetivo común. Es lo que se han propuesto la asociación de diabetes de Álava (ADA) y el sindicato Satse, que llevarán a cabo el próximo jueves 11 en Gasteiz una jornada colaborativa para dar un impulso más a la campaña Por la sanidad que merecemos de la central de Enfermería. El objetivo final de esta acción, que se desarrolla desde el pasado noviembre a nivel estatal, pasa por reducir por ley los ratios de pacientes asignados a cada profesional de Enfermería para acercarlos, de esta forma, a la tasa de la Unión Europea (UE). Ésta se sitúa en los 8,8 profesionales por paciente, por los 7,16 de la CAV.

La fórmula elegida por Satse para lograr este objetivo es la Iniciativa legislativa popular (ILP), que requiere de un total de 500.000 firmas para ser cuando menos debatida en el Congreso de los Diputados. El plazo para reunirlas concluirá en mayo. Según confirmaron ayer fuentes de Satse, el sindicato ya ha superado el primer objetivo que se marcó en Álava, recoger un total de 4.206 firmas, que se calcularon con el peso de la provincia sobre la población total del Estado. Lo hizo concretamente en marzo, aunque va a seguir recopilando más apoyos, como precisamente el jueves 11.

La acción conjunta se desarrollará en la céntrica plaza General Loma -de 10.00 a 14.00 horas- y en ella podrán realizarse también glucemias capilares, un sistema muy utilizado por los pacientes diabéticos para medir los valores de glucosa en la sangre. - C.M.O.