vitoria - La secretaria general de los populares alaveses y candidata por Tierras Esparsas para las próximas elecciones forales, Ana Salazar, pidió ayer la dimisión del director de URA, la agencia vasca del agua, dependiente del Gobierno Vasco y solicitó el traspaso de sus competencias en favor de Álava. “Hemos constatado la ineficacia y la constante falta de responsabilidad en la limpieza de los ríos alaveses por el grave perjuicio que supone para agricultores y tras años de reclamaciones y denuncias, pedimos su dimisión y que las competencias las ejerza la Diputación Foral de Álava”, declaró.

Salazar recordó que la limpieza de los ríos es competencia de URA y subrayó que “para el sector agrícola, la limpieza del cauce de los ríos es vital para sus explotaciones, sean estas pequeñas o grandes, y la inoperancia de URA está generando graves problemas y pérdidas económicas”. Además, precisó que “esas pérdidas no son indemnizadas por URA por lo que la pérdida es muy costosa”.

La candidata del PP afirmó que URA no cumplió con su cometido cuando se produjeron las inundaciones del Zadorra a su paso por Vitoria y varias localidades alavesas, ni ha frenado la contaminación en varios puntos del Nervión en la zona de Amurrio y Llodio, ni del Ebro en Rioja Alavesa. “El agua contaminada, con peces muertos en muchas ocasiones, puede llegar a nuestras casas generando un riesgo innecesario”, sentenció. Además, criticó la gestión de esta agencia del Gobierno Vasco “que sólo sabe poner multas y complicar la burocracia ante los interesados y afectados”. - DNA