Vitoria - 86 voluntarios que forman parte del personal municipal del Consistorio de Vitoria se han ofrecido para formar parte del dispositivo de emergencias que atenderá a los posibles damnificados en caso de una catástrofe en la capital alavesa y todos ellos han recibido ya la formación necesaria del departamento de Función Pública. La cifra, que ha sobrepasado las expectativas más optimistas del Ayuntamiento, tal y como destacan fuentes municipales, es una de las grandes novedades de la actualización del plan de emergencias, que, por primera vez, incluye la logística necesaria, ya que ésta antes era inexistente, ante una situación de extrema gravedad, gracias al diseño de la misma impulsado por el área de Políticas Sociales y Salud Pública.
Así, como anunció ayer el concejal del ramo, Peio López de Munain en comisión municipal, acompañado por el jefe de los Bomberos de Gasteiz, Rubén Báez, y Joxean Agirre, técnico responsable de inclusión e innovación social, el nuevo dispositivo incluirá cuatro ejes de actuación para atender las necesidades básicas de los ciudadanos afectados, ante, por ejemplo, una grave inundación. El primero de estos ejes es evacuación y transporte (por el que Tuvisa se encargaría del traslado de personas a lugares de primera acogida y posterior alojamiento). El segundo se refiere al cobijo y alojamiento, por el que se ponen a disposición de las víctimas centros cívicos (Lakua, Iparralde, Hegoalde, Zabalgana), instalaciones deportivas (polideportivo de Mendizorrotza) y recursos residenciales del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública. El tercero es el de alimentación y suministro (en este apartado se ha elaborado un inventario de centros comerciales y servicios municipales que garantizan tanto la alimentación como los suministros básicos para hacer frente a la emergencia (mantas, colchonetas, etc.). El cuarto y último eje es de la acogida, atención y apoyo emocional, uno de los más importantes del plan logístico, tal y como subraya el Ayuntamiento. Las tareas asumidas en este apartado serán la realización del censo de personas damnificadas, el apoyo para cubrir las necesidades básicas de estas personas (reparto de alimentación, bebidas, mantas, preparación de espacios pata dormir?) y el apoyo emocional a las mismas..
Para realizar la acogida y prestar la ayuda psicológica se trabajará mediante díadas compuestas, siempre que sea posible, por un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social.
comunicación interna Por otra parte, con el fin de maximizar la rapidez de la comunicación interna en estas situaciones de emergencias y mejorar la coordinación, se ha elaborado una aplicación informática que puede ser consultada desde un PC o dispositivo móvil. En ella figuran los recursos disponibles, quiénes son las personas responsables de los mismos y sus contactos, además de los documentos con los procedimientos operativos de actuación establecidos. - A. Salazar