VITORIA. El primer punto ultrarrápido de España que permite recargar vehículos eléctricos entre seis y diez minutos por un coste de ocho euros y con una autonomía de 150 a 200 kilómetros está instalado desde este lunes en una gasolinera de Repsol del término municipal alavés de Lopidana.

Este nuevo puesto, pionero en el país y uno de los pocos abiertos en del sur de Europa, cuenta con cuatro postes que tienen una potencia máxima de 700 kilovatios. La recarga puede repartirse entre ellos en función de la capacidad de las baterías de los vehículos, de manera que se puede configurar para ofrecer 350 kilovatios simultáneamente a dos coches o recargar cuatro con 175 kilowatios para cada uno.

Con una inversión de medio millón de euros, ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) para desarrollar todo lo relacionado con las recargas eléctricas. Ha elegido esta gasolinera porque está ubicada en un lugar estratégico a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid, lo que permite que el trayecto entre la capital de España y la frontera con el país vecino se pueda hacer con una única recarga.

Esta instalación forma parte de un proyecto europeo que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores de transporte. En España se pondrán en marcha otras cuatro, principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera), una de ellas en el término municipal de Ugaldebieta, en Bizkaia.

Para que cualquier vehículo pueda utilizar esta infraestructura los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kilovatios) y CHadeMO (hasta 100 kilovatios).

El punto de Lopidana ha sido inaugurado esta mañana en un acto al que han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Tapia ha destacado la importancia de este nuevo puesto y ha advertido que no se puede pasar "de un día para otro" de la actual situación a otra caracterizada por una movilidad "absolutamente eléctrica", por lo que ha subrayado que se debe hacer una buena planificación para frente a las necesidades tecnológicas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que hay que dar los pasos precisos "con una planificación muy adecuada y muy ordenada, no a golpe de decreto ni demonizando a ningún tipo de combustible" porque no se puede sostener que "hoy por hoy todo sea de una única manera", es decir, apostando únicamente por los vehículos eléctricos.

"Todavía tenemos que hacer muchos esfuerzos" para impulsar la movilidad eléctrica, ha destacado la consejera, que ha recordado que los datos de puesta en carretera de este tipo de vehículos son aún "muy moderados".

Por su parte, Imaz ha explicado que Repsol cuenta con 1.700 puntos de recarga, de los que 200 son públicos y 31 son de carga rápida, los antecesores a los ultrarrápidos, y ha destacado que el de este lunes es un "paso adelante para ofrecer los servicios de máxima calidad con la máxima rapidez de repostado".

López Atxurra ha defendido que la movilidad eléctrica "no es marketing, sino hechos concretos", y que este tipo de movilidad "es amiga y no enemiga", al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito.

González ha destacado las fortalezas "logística, industrial basada en el sector del automóvil, y paisajística" de Álava y ha apostado por que estos tres elementos trabajen juntos. La transición energética, a su juicio, solo puede hacerse colaborando con el sector del automóvil "desde la prudencia y desde el sentido común".

Urtaran ha afirmado que Vitoria quiere ser referente de la transformación hacia una movilidad eléctrica que debe hacerse de la mano del sector de la automoción "más en Vitoria que en cualquier otro sitio", ya que la capital alavesa acoge una planta de Mercedes en la que trabajan cerca de 5.000 personas.