Vitoria - La asociación cultural Euskadi-Israel ha organizado para este lunes una serie de actos con el propósito de hacer un homenaje al Ayuntamiento de Vitoria, en la conmemoración de los 526 años del cumplimiento por parte de la ciudad, de la promesa (havtajá, en hebreo) de cuidar del solar del antiguo cementerio en que quedaban los restos mortales de los judíos enterrados antes de la expulsión de 1492.
El acto de reconocimiento tendrá lugar en los jardines de Judimendi el lunes a las 18.00 horas en presencia del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; del rabino de Madrid, Moshe Bendahan y autoridades de diferentes instituciones, representantes de diversos partidos políticos, así como personalidades de la vida social y cultural.
Previo a ese acto, el palacio de Villa Suso acogerá por la mañana a las 10.00 horas la primera mesa redonda sobre la historia de los judíos vascos de la Edad Media con la presencia de cuatro eminentes historiadores, especialistas en este desconocido tema. “Nuestro propósito desde la asociación cultural Euskadi-Israel es dar a conocer la riqueza de la historia judía en Euskadi y, muy en particular, en Vitoria ya que es el epicentro de la historia judía en nuestra tierra vasca. Queremos dar a conocerla a todas las comunidades judías del mundo e incrementar las relaciones culturales, turísticas y comerciales entre las comunidades judías con Israel. Entre sus objetivos se halla la creación de un museo de la historia vasco-judía”, destacó ayer, en la presentación de esta iniciativa el presidente de esta agrupación, Laurence Franks.
Entre los actos organizados recientemente por la asociación destacan la exposición Los trece pilares del Holocausto, en Villa Suso, que se expuso después en la red de centros cívicos y en colegios de Bilbao y Donostia. Ahora, hasta el 6 de febrero está expuesta en el pabellón universitario de Álava. - DNA