Vitoria - La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales vascas, prevé realizar 44 campañas de vigilancia y control en 2019, 4 más que en 2018. La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prestará especial atención al colectivo motorista en las campañas de vigilancia y control de este año. La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó ayer el calendario de campañas de vigilancia y control que las policías autonómica y municipales ejecutarán este año. Estas actuaciones estarán dirigidas a controlar diversos factores de riesgo, tales como velocidad, distracciones y alcohol y drogas. El objetivo, según señaló, consistirá en mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.
A la reunión de trabajo que se celebró en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, asistió el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el intendente de la jefatura central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, y representantes de las policías locales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de los responsables de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza.
El calendario se ha elaborado en base a los datos de accidentalidad registrados en 2018. Así, aumentan de 2 a 5 las campañas específicas de control de velocidad a motoristas. Del mismo modo, está previsto realizar una campaña específica más dirigida a vigilar el descanso de los conductores de camiones o autobuses.
En las campañas de vigilancia de 2018 se llevaron a cabo 11.968 controles en los que se practicaron 273.999 pruebas y se detectaron 19.440 infracciones, siendo, por tanto, el porcentaje medio de resultados positivos del 7,1%, un 0,2% más que en 2017. El nuevo calendario de campañas contempla realizar campañas de alcohol y drogas; de distracciones; de atropellos en vías urbanas; de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas; de velocidad; de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil; de condiciones técnicas en vías secundarias; y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. - DNA / Foto: Cedida