VITORIA - El plan de rehabilitación energética de Coronación ha cerrado definitivamente su plazo de adhesiones con un total de 742 viviendas o su consumo equivalente. La cifra final ha quedado redondeada después de sumarse los nueve vecinos de una comunidad de Siervas de Jesús que se pronunciaron de manera favorable el pasado martes día 22. Este inmueble recibió el visto bueno de la sociedad pública Visesa de someter a votación su incorporación superado el plazo del 31 de diciembre cuando, oficialmente de cerró tal posibilidad. Cabía la posibilidad de que hubiera otros diez pisos más, pero los vecinos de una comunidad de plaza de la Ciudadela votaron el día 23 de enero y el resultado fue negativo.
De esta manera, la conversión en un moderno ecobarrio de Coronación sigue adelante con esas 742 viviendas como cifra final para disfrutar de los beneficios de la envolvente en sus fachadas y la central de calor. Dentro de ese global se desglosan los 386 domicilios particulares junto al consumo equivalente de otros 356 que se obtienen de los equipamientos del barrio. En este apartado están incluidos el centro cívico Aldabe, el gimnasio atlas, la iglesia del barrio y el bingo de la calle Eulogio Serdán.
Por otro lado, continúa abierto el periodo para que las empresas interesadas en ejecutar la rehabilitación energética en nueve fachadas de Coronación presenten sus ofertas ante Visesa. El plazo concluirá el próximo jueves 7 de febrero y comenzará el proceso para determinar las firmas adjudicatarias. - J. L. C.