vitoria - El sindicato LAB presentó ayer un extenso listado de iniciativas para revertir la “gravedad de la situación de segregación escolar” que se está viviendo en Gasteiz, donde según las cifras de la central abertzale 19 escuelas públicas atraviesan por procesos de este tipo, con porcentajes de alumnado de origen extranjero que oscilan entre el 30 y el 60%. Son, según denunció LAB, el 60% del total.

El sindicato remarcó por ello que es necesario tomar medidas urgentes y prácticas y, tras una reflexión profunda, propuso la formación de una nueva mesa interinstitucional de trabajo de educación y diversidad como la creada en 2016, donde estuvo representada toda la comunidad educativa, pero cuyos acuerdos -ésta vez sí- sean vinculantes para el departamento vasco de Educación. LAB apuesta, además, por realizar un análisis pormenorizado de todos los barrios de la ciudad para, en función de la realidad social de cada uno, aplicar en los centros -tantos públicos como concertados- un índice mínimo y máximo de alumnado de origen extranjero, necesidades especiales y bajo perfil socioeconómico.

Maider Izagirre, responsable nacional de Educación de LAB, y Rubén Egia, que representa al sindicato en la plataforma en favor de la escuela pública, pusieron voz a unas reivindicaciones que incluyen también la puesta en marcha de una oficina de matriculación única por parte del Ayuntamiento de Vitoria, en coordinación con Educación y con la participación de la comunidad educativa.

En este punto, Egia criticó la “improvisación” que ha guiado al gobierno municipal de Gasteiz en la habilitación de doce puntos de información sobre este proceso en los centros cívicos y pidió una reflexión más profunda. LAB pidió también que se realicen “auditorías periódicas y transparentes” en todos los centros y, en aras de “evitar la confrontación entre la comunidad educativa”, anunció que en las próximas semanas compartirá sus propuestas con todos los agentes implicados.

Más a largo plazo y a nivel general, la central apostó por la construcción de una “escuela pública comunitaria” como solución a las “graves carencias y problemas” que a su juicio sufre el sistema actual. Entre otras iniciativas, LAB propuso que la inversión en educación alcance el 6% del PIB o que la transferencia de la gestión de la escuela pública pase del Gobierno Vasco a los ayuntamientos.

“Nocturnidad y alevosía”. “La valoración no puede ser más negativa”. Así respondió ayer Ruben Egia (LAB) a la decisión del área de Educación de prohibir que los consejos escolares de los centros, en el marco del actual proceso de matriculación, otorguen el punto que les corresponde a las familias que viven en los barrios donde se ubican los centros, pero sí permitir que se dé por elegir un determinado colegio como opción prioritaria. Una decisión tomada, a su juicio, “con alevosía y nocturnidad”, contraria a su modelo de escuela.