VITORIA - La firma Irizar se encargará de poner en marcha y mantener el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) por las calles de Gasteiz. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el máximo órgano de contratación municipal tendrá hoy sobre la mesa los informes técnicos que acreditarán a la firma guipuzcoana como la más destacada y, por tanto, elegida para adjudicarse el proyecto más revolucionario de la movilidad sostenible en la capital alavesa. Una vez puesto en marcha, se adentrarán los usuarios de Tuvisa en una nueva manera de desplazarse por el itinerario de la actual línea Periférica a bordo de vehículos eléctricos y supervisados en su recorrido durante todo momento desde la central de control.
Como ya adelantó en exclusiva DNA, el pasado viernes 4 enero, la empresa radicada en Ormaiztegi ha presentado la oferta mejor valorada por parte de los técnicos municipales de Medio Ambiente al llegar a los 40,5 puntos. Muy por detrás, con 33, ha quedado la segunda propuesta que concurrió al concurso y que encabezó la también empresa guipuzcoana Construcciones y auxiliar de ferrocarriles (CAF). Estas diferencias entre ambas aspirantes quedaron al descubierto en la sesión de la Mesa de Contratación del pasado 12 de diciembre. Desde esa fecha los técnicos municipales han elaborado el informe de relación calidad-precio que ha considerado la propuesta de Irizar como la más ventajosa económicamente y que le llevará a ser proclamada adjudicataria del suculento contrato, cifrado en 44,69 millones de euros IVA incluido por el que salió a licitación.
rebaja del 5,35% Para decantar el concurso de su lado, la unión temporal de empresas (UTE) que encabeza Irizar, junto a la ingeniería LKS y la firma constructora alavesa Yarritu, ha presentado una oferta cifrada en 34,95 millones de euros. Esta cantidad está un 5,35% por debajo del tope de 36,93 millones de euros, IVA no incluido, en los que se estipulaba el precio máximo de los trabajos. La cifra de 34,95 millones rebaja en 1,97 esa barrera. Éste es el único aspecto en el que los números de CAF son mejores que los de la oferta finalmente seleccionada, como desbrozó DNA hace 25 días. La firma radicada en Beasain planteaba una propuesta con una reducción en el precio del 10,12% y se comprometía a ejecutar el proyecto por un total de 33,19 millones de euros.
La decisión que hoy se hace oficial conlleva para Irizar y el resto de firmas acometer el sistema del diseño del BEI, incluyendo autobús, sistema de carga eléctrica en dos puntos del recorrido y en las cocheras, señalización, comunicación, venta y cancelación de billetes. Más allá de la puesta en circulación de los vehículos de 12 y 18 metros de longitud, Irizar y todos sus socios se encargarán también del mantenimiento de la flota durante los 15 años de vida útil en los que se ha estimado la duración de este medio de transporte.
FLOTA DE 13 AUTOBUSES El BEI constará de una flota de 13 vehículos eléctricos, seis rígidos de 12 metros y los siete restantes articulados de 18, que van a realizar el recorrido de la actual línea Periférica de Tuvisa. El total del suministro e instalación de todos ellos lo ha cifrado Irizar en un total de 10,176.211,82 euros, excluido el IVA. Tendrán que afrontar una línea con un itinerario de 10,1 kilómetros en total con 24 paradas en cada sentido. En las cabeceras de la línea, junto al estadio de Mendizorrotza y en el centro comercial El Boulevard, estarán situados los puntos de carga rápida mediante contacto superior a través de un pantógrafo. Además, en las cocheras se instalará un sistema de carga lenta nocturna que les permita afrontar los recorridos durante el día.
En la extensa documentación aportada por Irizar y que le ha hecho ser adjudicataria de uno de los proyectos emblemáticos en la legislatura de Gorka Urtaran, se contemplan también los denominados costes del ciclo de vida estipulados en tres lustros. En este apartado también los números de la empresa de Ormaiztegi se han impuesto a los de su gran competidora. Concreta Irizar el coste de cada autobús de 12 metros en 443.000 euros. En el caso de los articulados, su modelo estrella es el revolucionario ie tram que se adjunta en la fotografía de la izquierda. Está valorado en 658.000 euros cada una de las siete unidades a suministrar y este mismo vehículo ya se puede ver circulando por las calles de Barcelona desde el pasado diciembre. El sistema de carga rápida en los dos puntos del trazado y la recarga lenta en cocheras, lo ha estipulado Irizar en 2,9 millones de euros. La instalación del software específico del sistema tiene un coste por unidad de 30.887 euros, lo que englobado en los 13 vehículos del BEI sitúa el coste de los sistemas de embarcados en los 401.540 euros.
En las bases del pliego se contemplaba que, una vez firmado el acuerdo de ejecución del proyecto por parte de la firma adjudicataria esta va a disponer de un plazo de 65 semanas para acometer y desarrollar las obras necesarias. Este es uno de los aspectos que también se ha tenido en cuenta a la hora de la decisión final. Las firmas que han tomado parte en el concurso podían también realizar su propio cálculo y estimación del tiempo necesario. Además, cualquier rebaja por debajo del plazo inicial de 14 meses era tenida en cuenta para la puntuación final.
5,3 %
Rebaja del precio de licitación. La oferta de Irizar rebaja hasta los 34,9 millones de euros, IVA no incluido, el precio para ejecutar los trabajos. Supone una rebaja del 5,3% respecto a los 36,9 de tope.
2,9
Millones por el sistema de recarga. Los dos puntos de recarga rápida en el trazado la carga nocturna en cocheras vale casi tres millones.
10,1
Millones del suministro de flota. Los seis vehículos rígidos de 12 metros tienen un coste por unidad de 443.000 euros. Los articulados de 18 metros elevan su precio hasta los 658.000 que cuestan cada uno de los siete que se comprarán.
10,1
Kilómetros de itinerario. Los vehículos recorrerán la línea Periférica con un total de 24 paradas en cada uno de los sentidos.